El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) han publicado en los últimos días una lista interminable de órdenes por las cuales se dicta las declaraciones de impacto ambiental de multitud de proyectos de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos. Son tantas las órdenes, que seguirán publicándose en los próximos días nuevas declaraciones de impacto ambiental. Una suerte de macabra ruleta rusa que supondrá la mayor violación conocida del medio rural de Castilla y León, de sus medios de vida, de su medio ambiente y de sus recursos. Resulta imposible referirnos, por sus dimensiones, a todo el daño que se va a producir. La historia recordará a los actuales gobiernos del Estado y de Castilla y León como los mayores saqueadores del medio rural castellano-leonés, al declarar como favorables una cantidad disparatada e innecesaria de proyectos.

En lo que a nuestro ámbito geográfico de actuación se refiere, la ALTA VALDUERNA, el resultado de las DIA es el siguiente:
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CASTRILLO I: FAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CASTRILLO II: DESFAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CASTRILLO III: DESFAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA CASTRILLO IV: DESFAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA VALDUERNA I: DESFAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA VALDUERNA II: DESFAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA VALDUERNA III: DESFAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA VALDUERNA IV: FAVORABLE
– INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN NUDO MONTEARENAS 400: FAVORABLE

Por lo que se refiere al ámbito geográfico de QUINTANA Y CONGOSTO, el resultado de las DIA es el siguiente:
– INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN 220 KV PLANTAS DE QUINTANA Y CONGOSTO: FAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “EL CHANO”, EN QUINTANA Y CONGOSTO: FAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “ARCATIERRA”, EN QUINTANA Y CONGOSTO: FAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “LOS BARROS” EN QUINTANA Y CONGOSTO: FAVORABLE
– PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “LA RAPOSA”, EN QUINTANA Y CONGOSTO: FAVORABLE

Valoramos positivamente que 6, de un total de 8, proyectos de la Alta Valduerna se hayan declarado desfavorables. Sin lugar a dudas nuestro trabajo ha tenido que ver muchísimo con este resultado, que hubiera sido desolador de no haber sido por nuestra constancia y nuestra convicción, en esta noble causa de proteger nuestros pueblos de estos piratas del siglo XXI. Pero si hacemos un repaso de todos los proyectos declarados favorables, nos sentimos profundamente apenados, ya que la práctica totalidad han sido declarados favorables. El daño es infinito e irreversible y afectará a muchísimos de nuestros pueblos vecinos; particularmente nos duelen los proyectos de Quintana y Congosto, con varios miembros de este Valle de Jamuz en nuestra asociación, sin olvidar a Valderrey, Cepeda y Cabrera. Además de la práctica totalidad de comarcas de la provincia.

A la vista de este resultado, ALTA VALDUERNA seguirá luchando por expulsar estos empresarios sin escrúpulos de nuestros pueblos. En el caso de los dos proyectos favorables (CASTRILLO I, VALDUERNA IV y proyectos de QUINTANA y CONGOSTO) entendemos que reúnen los mismos requisitos que el resto de proyectos declarados desfavorables y que se han retorcido la ley y los argumentos de forma vergonzosa. En el caso de las INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN NUDO MONTEARENAS SUR 400 y NUDO MONTEARENAS SUR 220 (que evacuaría las plantas de Quintana y Congosto hasta Destriana), aunque la declaración de impacto ambiental es favorable, la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN apunta una serie de MEDIDAS PROTECTORAS en las que seremos especialmente combativos. Entre estas medidas destacamos la protección del suelo, protección de las aguas, protección de la vegetación, protección de la atmósfera, campos electromagnéticos, contaminación acústica, prevención de incendios forestales, gestión de residuos y suelos contaminados, integración paisajística y restauración, afección a Montes de Utilidad Pública y terrenos con la condición jurídica de monte y medidas compensatorias. Hay que recordar que estos nudos de evacuación afecta a los municipios de Quintana y Congosto, Destriana, Castrillo, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba, Astorga, Brazuelo, Castropodame, Molinaseca y Congosto, creando una cicatriz en el paisaje que soportarán estos pueblos a cambio de nada.

Nuestros pueblos siguen siendo víctimas propicias de estos macroproyectos, por la fuerte despoblación y por la poca resistencia vecinal. Llama la atención la proliferación de proyectos en Castilla y León, excedentaria en energía, mientras los grandes consumidores (Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia…) albergan una cantidad irrisoria de proyectos en renovables.

Gracias a estas declaraciones de impacto ambiental (DIA) hemos sabido que diferentes organismos y asociaciones presentaron alegaciones en contra de estos proyectos: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de León (ASAJA), Ecologistas en Acción de la provincia de León, Junta Vecinal de Robledo de la Valduerna, Junta Vecinal de Torneros de Jamuz, Ayuntamiento de Luyego, Ayuntamiento de Destriana, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Club Deportivo San Salvador… y numerosos particulares. A todos ellos, y a los que no figuran en esta lista, les agradecemos su trabajo y su esfuerzo en la defensa de nuestros pueblos.