El proyecto titulado “Adecuación del entorno de la cruz de Fierro para potenciar su significado de espiritualidad, contemplación y descanso” busca precisamente eso potenciar el lugar como uno de los puntos más importantes del Camino Francés. Recordamos que se trata del punto más alto del trayecto.

Para elaborar este proyecto se ha contado con Luis Carnicero, un arquitecto y artista bañezano. Se busca, sobre todo, acondicionar la zona y reforzar su espiritualidad.

En la presentación de este proyecto a los medios ha estado José Miguel Nieto, el alcalde de Santa colomba de somoza y Óscar Martínez, técnico de turismo. Se buscará adecuar el entorno y en ningún caso alterar la situación de la cruz y así lo afirmaba el técnico que ha reconocido que actualmente el entorno de la cruz está un poco descuidado.

Algunas de las propuestas de este proyecto son: el desplazamiento de la carretera LE-142 para darle mayor visibilidad a uno de los puntos más importantes del Camino, colocar una rampa de accesibilidad, formar un altar a base de las propias piedras que dejan los peregrinos o acondicionar la zona al otro lado de la carretera para ofrecer un área de descanso para los visitantes del lugar.

Por último, más allá de la adecuación de la Cruz, el proyecto también presenta la colocación de unos miradores en el propio monte Irago.