Eduardo Morán ha destacado que se trata de una muestra más de la colaboración entre administraciones, “aunque a las diputaciones y a los ayuntamientos toda ayuda siempre nos parecerá poca porque, no es que cada vez tengamos más competencias, pero las asumimos de manera directa porque somos la administración más cercana a los ciudadanos y, en ese interés de resolver las cosas, prestamos servicios que no son de nuestra competencia, lo que supone un esfuerzo económico que a veces pone en dificultad a los ayuntamientos”. “Hay una deuda histórica con la financiación municipal que habrá que resolver algún día”, ha sostenido.
Según ha explicado el consejero, “se trata de un paso más, el cuarto con las diputaciones provinciales en la comunidad, que continúa dando forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias”. El objetivo, ha añadido, “es mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local”.
En el rango de los municipios menores de 1.000 habitantes, la Junta aporta 1.065.457 euros (50% de las inversiones), 532.728 euros la propia Diputación (25%) y otros 532.728 euros, los municipios implicados (25%).
En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados en León 57 donde se van a movilizar más de 2,8 millones de euros. Aquí la Junta aporta 2.122.526 euros (75% de las inversiones) y 707.509 euros, los municipios afectados.