El obispo de Astorga, D. Jesús Fernández, presidirá la Misa en la Catedral con este motivo el domingo 6 de noviembre a las 12:00 h.

“Gracias por tanto” es el lema del Día la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo 6 de noviembre. Una jornada en la que se invita a colaborar con tu parroquia aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración. Además este año, la jornada coincide con el día de los Mártires de la Diócesis de Astorga.

El ecónomo diocesano, D. Celestino Mielgo nos recuerda que el lema este año quiere incidir en el agradecimiento y en cómo muchas personas están ayudando “en la Iglesia Diocesana, en el ámbito parroquial y que a veces son acciones pequeñas pero imprescindibles”. Ese es el sentido del “sostenimiento de la Iglesia”. No se trata sólo de una colaboración económica, ni de los datos, sino de compromiso con todo lo que la Comunidad Cristiana a la que cada uno pertenezca (parroquia, diócesis…) pueden necesitar.”

La diócesis de Astorga a lo largo del año 2021 ha tenido una serie de actividades en los distintos ámbitos llevadas a cabo gracias a un grupo de personas que día a día trabajan en nuestra iglesia particular. En la diócesis hay una importante actividad celebrativa y pastoral, educativa (con 10 colegios), evangelizadora con 282 misioneros y la actividad cultural con 33 BiC y 42 proyectos de construcción y rehabilitación de iglesias. Dentro de la actividad caritativa y asistencial el balance de 2021 es de 28.181 personas atendidas en 35 centros. “Intentamos llegar a todas las facetas de la vida”, ha explicado el ecónomo.

Como es habitual en la partida de gastos, el grueso se destina a conservación del patrimonio, de edificios y gastos de funcionamiento con casi 2,5 millones de euros (39,7% del total). Las aportaciones pastorales han supuesto 1,3 millones y las retribuciones 1,6 millones.

En el capítulo de ingresos la asignación tributaria -el capítulo más importante- supone 3,7 millones (53,7%), el Patrimonio ha generado unos ingresos de 251.836 euros y las aportaciones directas de fieles 1,1 millones. El total el presupuesto de ingresos fue de 6,6 millones y los gastos ascendieron el año pasado a 6,3 millones. Queda un remanente de algo más de 277.000 euros, de los cuales 80.000 se destinarán a Cáritas.

La diócesis de Astorga cuenta con 974 parroquias, algunas muy pequeñas, que no se sostienen por sí solas y que son ayudadas por otras más grandes. En la diócesis hay 230.000 habitantes. Entre iglesias, ermitas y capillas hay casi 1.400 edificios dedicados al culto. En este sentido, Mielgo ha destacado la diócesis está inmersa en un proceso de reorganización para optimizar recursos materiales y personales. Son las Upas y en total se van a establecer 11 en la diócesis. Se establecerá calendario y mapa de celebraciones, se concentrarán servicios y se pretende así poder llegar a todas las necesidades con la colaboración de los laicos.

Ana es una de las personas que colabora activamente con la diócesis y sus necesidades. Ella es una de las muchas personas -más de 200 en la diócesis- que hacen celebración de la palabra en espera de presbítero. En su caso, en la comarca de La Cepeda. Nos ha contado que de la mano de Don Víctor Murias surgió esta cooperación, “vimos la necesidad de participar de manera activa porque el sacerdote no podía llegar a todos los pueblos”. Estas personas no dan misa, ellas pueden hacer las diferentes partes de la celebración. Por ejemplo, ellas tienen las formas consagradas y dan la comunión, pero no pueden consagrar. “Lo bonito de estas celebraciones es compartir la vida, somos una ayuda, e intercambiamos charla, necesidades… que luego trasladamos al sacerdote”. En muchos de estos pueblos ya no hay médico, ni farmacia, ni tienda… “a veces es el único rato de convivencia”, ha matizado el ecónomo.

Se puede colaborar con donativos a través de donoamiiglesia.es