El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de la seguridad alimentaria, trabajando la materia prima y erradicando la pobreza.
Debemos reconocer a nuestras abuelas y a nuestras madres y agradecer su contribución en el desarrollo rural y agrícola que desde tiempo inmemorial y a lo largo de los años han trabajado en el campo, en el hogar en las escuelas, etc… Impulsando a las nuevas generaciones con el objetivo de mejorar la condición y el medio de vida en los pueblos.
Las mujeres rurales influyen de manera significativa en la agricultura, en la seguridad alimentaria y nutrición, en la gestión de los recursos naturales o la capacidad de compaginar las tareas del campo con el trabajo no remunerado del hogar.
Este día no solo tiene como objetivo reconocer su papel vital en las zonas agrícolas y ganaderas, sino también mejorar las condiciones educativas, sanitarias y de seguridad de las mujeres que residen en zonas rurales, un sector muy importante en los pueblos.
Desde el Centro Etnográfico y Cultural “TORREÓN DE PERNÍA” somos conocedores de las labores realizadas por nuestras mujeres, a través de los aperos que aquí se exponen no solo para trabajar la tierra, también para dar salida a algunos productos, como el lino o la lana entre otros.
Hoy en día, la maquinaría agrícola y la tecnología, facilitan las tareas en el campo, en la ganadería, en la agricultura y en las labores de la casa etc.. Esta ha supuesto un avance en el desarrollo del mundo rural.
Este 15 de octubre, queremos contribuir haciendo un pequeño homenaje a todas las mujeres del mundo rural, y las felicitamos por su aportación e integración en el mundo laboral y empresarial, como emprendedoras imprescindibles para la recuperación económica y social.