Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el 15 de octubre, esta fecha tiene especial relevancia desde la declaración oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2008.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de la seguridad alimentaria, trabajando la materia prima y erradicando la pobreza.
Debemos reconocer a nuestras abuelas y a nuestras madres y agradecer su contribución en el desarrollo rural y agrícola que desde tiempo inmemorial y a lo largo de los años han trabajado en el campo, en el hogar en las escuelas, etc… Impulsando a las nuevas generaciones con el objetivo de mejorar la condición y el medio de vida en los pueblos.

Las mujeres rurales influyen de manera significativa en la agricultura, en la seguridad alimentaria y nutrición, en la gestión de los recursos naturales o la capacidad de compaginar las tareas del campo con el trabajo no remunerado del hogar.

Este día no solo tiene como objetivo reconocer su papel vital en las zonas agrícolas y ganaderas, sino también mejorar las condiciones educativas, sanitarias y de seguridad de las mujeres que residen en zonas rurales, un sector muy importante en los pueblos.

Desde el Centro Etnográfico y Cultural “TORREÓN DE PERNÍA” somos conocedores de las labores realizadas por nuestras mujeres, a través de los aperos que aquí se exponen no solo para trabajar la tierra, también para dar salida a algunos productos, como el lino o la lana entre otros.

Hoy en día, la maquinaría agrícola y la tecnología, facilitan las tareas en el campo, en la ganadería, en la agricultura y en las labores de la casa etc.. Esta ha supuesto un avance en el desarrollo del mundo rural.
Este 15 de octubre, queremos contribuir haciendo un pequeño homenaje a todas las mujeres del mundo rural, y las felicitamos por su aportación e integración en el mundo laboral y empresarial, como emprendedoras imprescindibles para la recuperación económica y social.