A esta plataforma, encargada a Osoigo Next, puede accederse desde este mismo lunes desde la web de la Diputación de León (dipuleon.es) y está abierta a la recepción de iniciativas hasta las 12 horas del 24 abril (15 días hábiles). Vencido este plazo, los equipos técnicos de la institución provincial valorarán la viabilidad de las mismas. A partir del 8 de mayo y hasta el día 22 de ese mismo mes, la ciudadanía de la provincia podrá votar entre los distintos proyectos, que serán ejecutados por la Diputación con cargo a esos 1,7 millones consignados como presupuesto participativo.
Morán expuso que el objetivo del equipo de gobierno es dar voz a los vecinos y vecinas del medio rural leonés para que prioricen el destino de los recursos de la institución. “Queremos escuchar sus propuestas, y les animo a que se registren y nos propongan actuaciones que consideran necesarias en sus pueblos”, señaló.
Los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos y vecinas de la provincia deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto provincial, que asciende a 174,5 millones. Las personas presentan sus propuestas de proyectos, que pasan varias fases: de recepción de apoyos, evaluación (análisis y viabilidad técnica) y votación, y la institución lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.
Tal y como explicó el director de proyectos de Osoigo Next, Nacho Barrio, la fase de recogida de propuestas está abierta desde este mismo lunes hasta el 24 de abril. Las propuestas presentadas deberán atenerse a las competencias de la Diputación.
Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta principalmente que provengan de vecinos y vecinas de municipios de menos de 20.000 habitantes pues, si bien se admitirán iniciativas de otras personas, los beneficiarios directos de estos proyectos son los residentes del medio rural. Además, se priorizarán las propuestas que engloben a toda la provincia, una comarca o varios pueblos sobre las que propongan una idea para un municipio en concreto.
Una vez concluido el periodo de presentación de iniciativas, durante dos semanas los equipos técnicos de la Diputación valorarán la viabilidad de las mismas y seleccionarán las que se consideren válidas para someterlas a votación entre la ciudadanía, que será la que decida el destino que se da a esa parte de los recursos públicos.
Todo el proceso -subrayaron fuentes de la institución- será completamente transparente y, tras la presentación de resultados, se generará un espacio en la plataforma en el que se rendirá cuentas de forma continuada del grado de cumplimiento de los proyectos seleccionados.