El último pleno ordinario del mandato ha sido tenso. La ordenanza de terrazas ha centrado el debate más intenso entre los grupos presentes en el salón de plenos, donde también se ha personado un grupo de hosteleros con carteles manifestando su rechazo a la normal. “No, una ordenanza muy restrictiva y sin consenso” es lo que han visibilizado desde el gremio que han acusado al equipo de Gobierno de sacar adelante la ordenanza “deprisa y corriendo”.
Desde la oposición, el PP ha preguntado a Mar Castro, concejala de Comercio, si hay consenso. Extremo que la edil socialista ha desmentido, asegurando que nunca lo ha habido pero “se ha trabajado muy intensamente con el sector para sacar adelante el texto”. “Creemos firmemente que es necesario regular la ocupación del suelo público”, ha señalado, y ha invitado a los hosteleros a que se lean la ordenanza y presenten las alegaciones oportunas. También ha insistido que el texto de la norma se hizo llegar a los representantes de la hostelería hace ya más de mes y medio, así como que ya ha habido un periodo de alegaciones donde solo se ha presentado una y por parte de una vecina.
También desde IU han compartido la idea de que es necesaria la ordenanza y la han defendido porque “no hay otra alternativa”, ha asegurado Chema Jáñez quien se ha mostrado a favor de la propuesta socialista.
En contra se han manifestado desde la bancada popular. Primero han acusado a PSOE e IU de hacer mítines en sus intervenciones y han explicado que si no hay consenso “debería quedar sobre la mesa hasta que se negocie con el sector”, ha indicado Nieto. Por su parte, el edil popular Julian García ha asegurado que si el PP gana las elecciones derogarán la ordenanza y ha planteado algunas cuestiones con las que no están de acuerdo como el horario de las terrazas o tener que almacenar el material en los días de descanso.
No obstante, esta aprobación, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP y UPL, es provisional. Ahora la ordenanza debe publicarse en el Boletín de la Provincia y después se abrirá un periodo de un mes para presentar alegaciones.
El punto ha terminado con tensión entre una parte del público y los hosteleros. Algunos de los asistentes han acusado a los hosteleros de “explotadores” y el sector se ha defendido pidiendo que no les insulten.
El Pleno ha dado luz verde por unanimidad en la cuenta general de 2021 y los demás asuntos del orden del día, como el reconocimiento extrajudicial de créditos, el convenio con Benavente para el material de la basura y las cuentas de Ecoasturica, han salido adelante solo con los votos de PSOE e IU.
El último punto ha vuelto a enzarzar las versiones del alcalde y el portavoz del PP a cuenta de la sentencia desestimada por el Juzgado y donde reconoce que el regidor no niega información a la oposición. En este punto el PP ha defendido que el no les han impuesto las costas de modo que “el asunto no está tan claro”. El PP reclama conocer qué agente de la policía local ha cobrado más de 9.000 euros en horas extras.