Hoy concluye en Astorga la Semana Romántica —organizada por Biblioteca Enrique Gil en torno a la figura del escritor Enrique Gil y Carrasco, con motivo del 206º aniversario de su nacimiento—, con una singular Velada Literariaque contará con la presencia de los escritores Marifé Santiago Bolaños,  Andrés Martínez Oria y Valentín Carrera. El acto, moderado por el Alcalde de Astorga, J.J. Alonso Perandones, tendrá lugar a las 19h en el Auditorio Ricardo Gullón.

La Semana Romántica comenzó el miércoles en Ponferrada con la inauguración de la exposición itinerante Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa —que ya estuvo expuesta en Astorga en agosto de 2020—; y continuó el jueves en León con un eventocultural y académico en la Casa Botines Museo Gaudí con el lema La dimensión glo-cal de Enrique Gil, en el que se presentó la primera traducción al alemán de El Señor de Bembibre, Der Herr von Bembibre, entre otras novedades como León Pintoresco y Astorga Pintoresca.

Precisamente, la velada literaria de hoy sirve también para presentar en la capital maragata el libro Enrique Gil y Astorga, editado por Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Astorga.

Esta obra subraya la presencia de Astorga y Maragatería en la vida y en la obra de Enrique Gil, quien estudió dos cursos en el Seminario de Astorga, en 1830-31, en una etapa crucial de suformación humanista y su maduración personal. Cuando Gil regresa a Astorga, años después, como viajero y periodista, evoca los recuerdos de su juventud en el seminario y publica tresartículos de viajes y costumbres recogidos enesta antología. Se trata de dos reportajes sobre los maragatos —publicados en 1839 y 1844 en el Semanario Pintoresco Español y en Los españoles pintados por sí mismos. La tercera pieza pertenece a la serie Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, que Enrique Gil publicó en el diario El Sol en 1843.

“La Astorga mística de la campana de la oración, y la Astorga pintoresca de los arrieros se entrelazan en esta antología” en palabras de su editor, Valentín Carrera. En efecto, el libro—prologado por Juan José Alonso Perandones, Alcalde de Astorga— incluye también el poema La campana de la oración por la evocación astorgana de ese tañido al alba y toque de ángelus que podría ser la campana María de la catedral maragata, cuyo son despierta en el poeta una misteriosa voz interior.

La obra se engalana con fotos del ArchivoLoty del ILC, facsímiles de los artículos de Gil, ycinco lecturas de otros tantos astorganosrelevantes: un fragmento de la biografía de José María Goy, publicada por El Pensamiento Astorgano en 1924; un fragmento de Cisne sin lago, de Ricardo Gullón (1951); los ensayos El viajero Enrique Gil, del añorado profesor José Antonio Carro Celada, y Pervivir en la obra, delastorgano-charro Andrés Martínez Oria; y la delicada miniatura romántica de Marifé Santiago Bolaños Un viaje a Maragatería con Gil y Carrasco”.