Astorga volverá a engalanarse el primer fin de semana de junio, 3 y 4, para dar vida a la procesión de La Zuiza, la cita que cada tres años recala en la ciudad para vivir con honores el pasado que siempre vuelve. El Ayuntamiento organiza, con la colaboración de vecinos y colectivos, este evento que se remonta a la Edad Media. Los zuizones con sus arcabuces anunciarán el paso de la bandera, custodiada en una arqueta histórica, que el domingo, día 4 de junio, saldrá del Ayuntamiento. Arropado por el Ralca, las doncellas y los maragatos y este año también por el Pendón de San Isidoro de León, que cumple 875 años.

Las autoridades de Astorga y Clavijo, representantes provincial y de los cuerpos y fuerza de seguridad volverán a acompañar la procesión, donde luce el pendón de Clavijo, que tiene honores de capitán general. El sábado será la recepción de autoridades. En esta edición de La Zuiza se seguirá también el esquema habitual y se invita a todos a participar. Además, la concejala de Cultura, Geli Rubio, ha insistido en la implicación ciudadana para que “salga adelante”.

Cuenta la leyenda que la bandera es la misma que trajo hasta Astorga Luis Osórez de la batalla de Clavijo, que en el año 844 supuso el «verdadero» inicio de la Reconquista y el fin del tributo de las cien doncellas que los monarcas leoneses tenían que pagar al emirato de Córdoba.