El grupo es el más longevo en activo del carnaval maragato. Salieron por primera vez en el 83 y surgió de un grupo de amigas. Desde aquel año y hasta hoy, Mari Cruz Rubio, no se ha perdido ningún desfile. Cumplen 40 años y en aquella primera edición su disfraz fue el de bruja. Para esta edición tan especial de La Piñata, que además es la de la vuelta a la normalidad, están haciendo un traje que repasa su esencia. Lo demás es secreto de momento aunque las lentejuelas, las plumas y el brillo no pueden faltar.
Confiesan que se ayudas mucho entre ellas, que se entienden a la perfección y que tienen una buena cantera. Se definen como sexys y además cómo será el disfraz siempre suscita mucha expectación.
En esta edición, el cartel de La Piñata es obra de César Núñez. “Un cartel muy bonito, el que más de los últimos años”, han destacado las pregoneras y el concejal de Fiestas, Rubén Martínez, quien ha destacado que la protagonista es también una bruja. Un trabajo “muy astorgano, simbólico y elegante”.