Astorga ha acogido este mediodía la movilización de familias de los residentes de Cosamai frente al Ayuntamiento para pedir a la Diputación que agilice un nuevo reglamente “más flexible” y que se adapte “a las nuevas realidades y necesidades de los usuarios y sus familias”, como ha explicado desde Apadisco, Carmen Fernández, quien ha lamentado que se necesitan “soluciones ya, no buenas palabras” y ha explicado que el borrador “está parado, no hay avances”.
El asunto parte de que la esperanza de vida de los residentes y sus familiares ha aumentado y en muchos casos los tutores legales son ya personas muy mayores, así como los usuarios del centro ocupacional, donde la media de edad es de 50 años.
El reglamento actual del centro ocupacional, dependiente de la Diputación, está obsoleto “viendo como se ha ido ganando en esperanza de vida”, aseguran desde Apadisco. Y es por eso que urgen que, a la mayor brevedad, se apruebe una nueva normativa o se busque una solución temporal.

Fernández entienden que “es una cuestión de voluntad, hemos recibido buenas palabras, pero necesitamos hechos”, han asegurado a Cope. Entienden que las familias asumen una parte de los costes de las plazas que también se incrementaría en el caso de pasar a ser permanentes. “Son nuestra familia y buscamos las mejores soluciones, la Diputación ha asumido los servicios sociales y eso implica hacerlo en su totalidad”, defienden desde Apadisco.

Desde el PP, José Miguel Nieto- diputado del PP, y Tomás Valle, en la candidatura popular al 28 M, han recalcado que la solución pasa por la construcción de una residencia de 60 plazas que ya está proyectada. Además, han señalado que “es cuestión de voluntad” encontrar la solución y establecer medidas transitorias.