Montserrat San José Cabezas tomó hoy posesión como nueva presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza y se marcó el objetivo de “dar a conocer la alubia fuera de la comarca y las fronteras de Castilla y León” y “conseguir una semilla que sea atractiva para los agricultores y que tengan ganas de sembrarla”.

San José Cabezas se comprometió a “buscar la forma de compensar el esfuerzo que supone para un productor estar dentro de la IGP”. Así, consciente de que “cuesta dinero estar dentro”, la nueva presidenta del Consejo Regulador trabajará para que esto “deje de ser así”, para que “les compense y tengan ganas de trabajar con el producto”.

Al acto de renovación de la Junta Directiva de la IGP asistió la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria, María José González, que puso de relieve la “importancia” que tiene para la Junta de Castilla y León “que no se pierda ninguna figura de calidad”, algo respecto a lo que aseguró que la Comunidad es “una potencia a nivel nacional”.

Para María José González, estas figuras de calidad “sirven para potenciar el patrimonio agrario de la región y ayudan a posicionar los productos en los mercados, así como a mejorar la imagen y a transmitir al consumidor una imagen de calidad y de valor diferencial”, de forma que los consejos reguladores son útiles también para “vertebrar la industria agroalimentaria”, ya que en ellos están representados el sector productor y la industria transformadora.

En este sentido, la directora general de la Cadena Agroalimentaria abogó por que en los consejos reguladores “se establezcan estrategias conjuntas para potenciar el conocimiento del producto en los lineales y en la alta restauración, así como de producción de cara al futuro”.