La Catedral de Astorga ha acogido en la tarde de este sábado el pregón de la Semana Santa 2023, marcando el comienzo oficial de los actos y desfiles procesionales. Un discurso cercano, familiar y con proyección de futuro pronunciado por la astorgana Pilar López Álvarez, vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental. “Este pregón representa un gran honor y una gran responsabilidad”, ha reconocido al comienzo la pregonera, quien ha recordado que sus semanas santas son una mezcla de familia, amigos y Fe.
Pilar, apasionada de la tecnología, ha explicado que recurrió a la inteligencia artificial para Saber como sería el pregón de la Semana Santa que la aplicación le proponía. “No os preocupéis, no voy a compartir el pregón que hizo el chatGPT. Mis palabras serán fruto de la inteligencia humana, y espero que transmitan toda la ilusión con la que las he preparado”, ha asegurado.
Ha recordado que cUando llegaba la Semana Santa las procesiones y la liturgia se convertían en el centro de la vida familiar.
– La Procesión de las Palmas en la que nunca hacía la temperatura que permitía estrenar el nuevo vestido
– El día de Jueves Santo que, ante todo, era el día del amor fraterno y el día de la Eucaristía, un día de alegría, caridad y unión familiar.
– La procesión del encuentro de la mano de mi padre.
– El sermón de las siete palabras.
– Las visitas a los monumentos con mi madre.
– La comida de Viernes Santo con un potaje de vigilia a la mesa con padres, tíos y abuelos.
– Las fuentes de torrijas en la cocina
Y la procesión del entierro que veíamos desde una ventana con una visión privilegiada de la calle Pío Gullón. Recuerdo cómo la procesión se movía con una parsimonia y solemnidad que contrastaba con el bullicio de una calle que a otras horas era tan comercial. Un buen ejemplo de la transformación de la ciudad en esos días.
– La semana acababa con la vigilia pascual y la alegría de la procesión del Resucitado.
La pregonera ha explicado que nada de esto hubiera Siro posible sin Todos aquellos que en la década de los 80 se propusieron fortalecer y rejuvenecer la Semana Santa astorgana. “Fueron tiempos de innovación; se renuevan los tronos, los pasos se vuelven a llevar a hombros, se cuidan los adornos florales, se recupera el acto del desenclavo, la procesión penitencial… La Semana Santa se abre a la ciudad y la respuesta es extraordinaria”.
En esta línea, Lopez ha recordado que todos tenemos que implicarnos y ha tirado de su experiencia empresarial para proyectar la Semana Santa del futuro, no tal Lejano. Ha argumentado que La tecnología y la digitalización han hecho posible la inmediatez y el conocimiento, casi en tiempo real, de los patrones de consumo, de la satisfacción con el servicio, y hace
cada vez más difícil competir con grandes plataformas que sirven a millones de personas en todo el mundo.
“Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver esto con la Semana Santa de Astorga?”, ha añadido, convencida de que “tendremos la oportunidad y el deber de reconectarla, de hacerla más digital, de rebuscar en sus raíces y reforzar su protagonismo, de encontrar esa ola de innovación que haga de esta década otro momento histórico en la Semana Santa astorgana. Desde el Santo Padre a los sacerdotes de mi parroquia utilizan las redes sociales para conectar con sus feligreses. Ha sido una verdadera reinvención que nos permite mirar al futuro con una mezcla de emoción y desafío”.
A unos días del comienzo de la Semana Santa de 2023 ha querido utilizar su pregón para llamar de nuevo a la participación y al compromiso de los cofrades, de las cofradías, hermandades, archicofradía y de toda la ciudad. “Necesitamos de una nueva generación, que como a finales de los 80, se una, innove y movilice con su ejemplo a jóvenes y mayores alrededor de tradiciones que se han mantenido durante siglos, y
que proyectan nuestra ciudad a nivel Nacional e Internacional”, ha terminado.