La idea es volver a dar pleno valor a la banda municipal y a las clases que a través de la escuela se están ofreciendo a los niños, jóvenes y adultos, una apuesta por la cultura y la música, después de un año tan difícil y en el que la música juega un papel tan importante. Por eso a través del reglamento se indican las medidas necesarias a tomar, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias.
Las medidas contemplan una serie de normas, como que los niños pueden empezar a los 7 años con solfeo, dependiendo de sus capacidades a los 9 años se incorporan a formar parte de la banda con instrumentos. No hay límites de edad para formar parte de ella.
El reparto de personas e instrumentos en la Banda Municipal de Santa María del Páramo está compuesto en la actualidad por 2 personas en la Familia de Flautas, 1 persona en el Flautín, 1 persona en el Requinto, 16 personas en la Familia de los Clarinetes, 10 personas en la Familia de los Saxos Altos, 5 personas en la Familia de los Saxos Tenores, 1 persona en la Trompa, 10 personas en las Trompetas, 2 personas en los Trombones, 3 personas en los Bombardinos, 3 personas en las Tubas y 6 personas en la Percusión.