La Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno recordará este domingo 30 de octubre la pérdida de vida animal y vegetal en el incendio declarado el pasado 23 de agosto. Coincidiendo con los días cuando en nuestra cultura se recuerda a los muertos, el colectivo organiza una marcha por el perímetro quemado del campo de maniobras.

Los pueblos del campo de tiro militar continúan con las movilizaciones por “el hartazgo ante la nula gestión medioambiental del Ministerio de Defensa” de esta infraestructura creada en 1981 en los montes y tierras
expropiadas forzosamente en la comarca de Maragetería, aseguran desde la plataforma. Desde entonces, “Defensa ha creado un vertedero de munición sin explosionar y de restos de las prácticas con fuego real, que hace imposible la extinción de incendios ni el desarrollo sostenible de nuestra comarca”, subrayan.

La marcha partirá de la plaza de Quintanilla de Somoza a las 9,30 horas (teniendo en cuenta el cambio de hora en la noche del sábado para el domingo) para dirigirse a Boisán, donde en la plaza se unirán, sobre las 10,15 horas, los vecinos de la localidad que en la noche del 28 de agosto a punto estuvo de ser evacuada por la llegada de las llamas que quedaron a poco más de 300 metros del casco urbano. A partir de ahí, los caminantes se adentrarán en el monte calcinado representando la ‘güeste’ de ánimas, la huéspeda de la tradición leonesa relacionada con la santa compaña de las leyendas del noroeste peninsular, en busca de la protección para los montes de las ‘mouras’, esos seres mitológicos leoneses que vivían en los bosques, montes, ríos y fuentes, reflejadas en la epigrafía romana hallada en la provincia y cuyo origen está en las diosas-madre precristianas que ofrecían proteccción a los cultivos y las personas.

De esta manera, la plataforma quiere recordar “al Ministerio de Defensa su falta de respeto a la cultura de quienes vivimos en el interior del campo de tiro y cuyo exponente máximo es el bombardeo sistemático de los restos arqueológicos de nuestra cultura castreña asociada a la minería de oro romana”, explican desde el colectivo.

El recorrido continuará siguiendo la alambrada que delimita el campo de tiro hasta Filiel, pasando por la zona donde el fuego destruyó casi 200 colmenas de una explotación apícola, pastos, aprovechamientos de leña y se aproximó a una majada de ovejas. “Serán 11 kilómetros difíciles de recorrer para quienes nos duele el monte y la vida natural arrasada por un incendio que, de haber podido ser sofocado en las primeras horas por los bomberos forestales, no hubiera calcinado cerca de 4.000 hectáreas”, afirma la plataforma.

La marcha finalizará, sobre las 14,30 horas, con una comida colectiva en Filiel y un acto de celebración a la vida que resurge entre las cenizas, en el que no faltará el baile al son de las catañuelas, la flatuta y el tamborín maragatos.

Artistas por la marcha

Durante toda esta semana, dibujantes, cartelistas, escultores y pintores nacidos, emigrados y residentes en Maragatería y Astorga se suman a la movilización con lo que mejor saben hacer: creando viñetas alusivas al campo de tiro que la plataforma irá compartiendo en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Desde el colectivo agradecen su colaboración demostrando “la sensibilidad de nuestros creativos con la tragedia del incendio para quienes vivimos en Maragatería” y por su apoyo para que el Ministerio de Defensa cese los ejercicios con fuego real; limpie y descontamine de munición la zona de caída de proyectiles y los montes próximos a la instalación militar; y se convierta en “un aliado de nuestro desarrollo sostenible y deje de ser el principal obstáculo”.

Maniobras esta semana

La marcha coincidirá con la finalización de las terceras maniobras militares desde la extinción del incendio de finales de agosto. Los ejercicios con fuego real han sido anunciados por la Comandancia del Campo de Tiro del
26 al 28 de octubre pero, tal y como confirman a la plataforma vecinos de los pueblos de las faldas del Teleno, las detonaciones se escuchan desde las 9 horas de este lunes, dos días antes de lo anunciado.

“Independientemente de que hoy estén tirando con munición de pequeño calibre y desde dentro del campo de maniobras, por una cuestión de educación y respeto tienen que decirnos a la población que eso está ocurriendo” para poder transitar y trabajar “en nuestros montes sin miedo a las explosiones. No entendemos por qué Defensa se salta estos mínimos gestos de convivencia con una población contra la que parece estar echando un pulso”, manifiesta la plataforma.