El próximo domingo 1 de octubre, los pendones concejiles de la provincia se darán cita en la capital leonesa para celebrar las fiestas de San Froilán. Participarán 363 pendones y pendonetas de un total de 210 pueblos, muchos de ellos de las comarcas de Astorga y La Bañeza. En cuanto a la tradicional Romería de San Froilán en la Virgen del Camino, se han apuntado unos 150 pueblos, ya que al coincidir el día 5 en jueves no todos pueden asistir. Luis Bandera, presidente de la Asociación de pendones Reino de León, ha dejado claro que el encuentro de León capital es una fiesta del pendón y no se puede comparar a las romerías de la Virgen del Camino o la Virgen del Castro donde la nota predominante es la devoción.

Este año, ha subido un poco la cuantía de los premios en el desfile de León. El mejor manejo y mejor representación del pendón se gratificará con 250 euros en cada caso, el premio al pendón serán 200 y a la pendoneta 100 euros. La concentración comenzará el domingo a las 9 en la Plaza de San Marcos y el inicio del desfile será a las 10:30 horas. Está previsto que a las 12.30 todos los pendones estén ya en la Catedral leonesa.

En cuanto a proyectos, desde la asociación han indicado que tienen prevista la restauración de otros 35 pendones de los pueblos que lo han solicitado, pero la Diputación ha quitado la ayuda para hacer paños nuevos y ahora están por la labor de restaurar, “algo imposible” según ha indicado Luis Bandera, ya que las telas antiguas es mejor guardarlas en un lugar seguro como patrimonio propio del pueblo y hacer una nueva.

En cuanto a los actos en la Virgen del Camino, los pendones saldrán a las 8:45 horas de la explanada del supermercado e-Leclerc para subir al santuario y celebrar después la misa a las 12.