La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana viernes a partir de las 9:30 horas las pruebas de la Fase Local de la LIX edición de la Olimpiada Matemática Española, en la que participarán un total de 29 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato procedentes de centros públicos y concertados. Entre ellos, está el alumnos del IES Ornia de La Bañeza, Carlos Blanco. Estos estudiantes fueron seleccionados en la Fase Cero a la que concursaron 78 estudiantes, que se celebró el pasado 25 de noviembre en modalidad online y de forma simultánea en todos los distritos de Castilla y León congregando a un total de 327 participantes.

Tras la recepción oficial que tendrá lugar en el hall del edificio de Industriales, los alumnos asistirán a la primera sesión de problemas a las 10:00 horas, prueba que se prolongará hasta las 12:30 horas. A continuación, María Teresa Trobajo de las Matas y Andrés Sáez Schwedt, profesores del Departamento de Matemáticas de la ULE, acompañarán a los estudiantes en la visita programada a distintos servicios y laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

A la conclusión de la visita, el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE ofrecerá a todos los participantes una comida en la cafetería central del Campus de Vegazana a las 14:00 horas, y luego volverán a las aulas para afrontar la segunda prueba de problemas entre las 15:30 y 20:00 horas. Los ganadores se conocerán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo viernes 26 de enero, en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, donde se hará entrega de diplomas a los 10 primeros (los top ten). Los tres primeros serán los ganadores del Distrito de León y serán quienes participarán en la Fase Regional junto a los nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid). Además, el primer puesto de la Olimpiada recibirá el premio XERIDA.

Desde que concluyó la Fase Cero, el Departamento de Matemáticas ha venido impartiendo sesiones preparatorias con el profesor Andrés Sáez Schwedt, quien junto a María Teresa Trobajo han hecho posible esta nueva edición. “Queremos agradecer a todos -centros educativos participantes, profesorado, estudiantes y sus familias- por confiar, una vez más en la Olimpiada Matemática Española. Gracias a su entusiasmo y dedicación, esta Olimpiada, la más antigua de las olimpiadas científicas, cuenta ya con 59 ediciones en España”. La Olimpiada Matemática Española está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.