• Las inserciones se produjeron en O Barco de Valdeorras, Astorga, Bembibre y Ponferrada

Se cumple un año desde que Cáritas Diocesana de Astorga se convirtió en Agencia de colocación, tras recibir la autorización del Sistema nacional de Empleo. En 2025 recibimos este plus en nuestras acciones relacionadas con el empleo, al ser autorizados por el Sistema nacional de Empleo como Agencia de colocación, con el número de registro 0800000306.

En este primer año de trabajo como Agencia de colocación han conseguido 34 inserciones laborales. De ellas, 27 corresponden a mujeres, y 4 a hombres (algunas personas han tenido más de una inserción, de ahí la diferencia entre el número total y el de mujeres y hombres que han logrado empleo).

8 sectores laborales

Los principales sectores en los que se han logrado las inserciones son: Trabajadoras del hogar, limpieza, construcción, residencias de mayores, ayuda a domicilio, cocina, costura y floristería.

En total han gestionado 46 ofertas, y las inserciones se produjeron en O Barco de Valdeorras, Astorga, Bembibre y Ponferrada.

Balance positivo

El balance de este primer año como Agencia de colocación es positivo, inciden desde la entidad, no sólo por el número de ofertas gestionadas y las inserciones laborales alcanzadas, sino porque ha servido para darse a conocer en el territorio, y especialmente entre los ofertantes de empleo, ya que entre los demandantes sí era conocida la labor.

Para las empresas la Agencia de colocación tiene un claro rasgo diferencial, y es el conocimiento de las personas que demandan empleo, ya que son personas a las que acompañan en diversos procesos. Por eso el trabajo de la Agencia incluye una selección de candidatos totalmente personalizada.

Además, el incremento y variedad en los cursos de formación que ofrecen hace que cada vez dispongan de más personas formadas en ámbitos muy diferentes, lo que supone un abanico importante de áreas laborales que pueden ofrecer a los empleadores.

Programa de Empleo desde 2001

En ese año Cáritas Diocesana de Astorga implantó el Programa de Empleo en la cartera de servicios que ofrecían, con el fin de dar respuesta a personas y colectivos que presentaban especial dificultad para acceder al mundo laboral.

El Programa de Empleo integraba fundamentalmente dos servicios. Por una parte, Información y Orientación laboral (contacto, diagnóstico, habituación laboral y orientación, formación, búsqueda de empleo e inserción laboral y mantenimiento en el puesto de trabajo). Y, por otra, Cursos de formación de diversa índole.

Y, desde ese momento, ayudan por una parte a las personas a encontrar empleo, y, por otra, a las empresas de cualquier sector o a particulares a encontrar candidatos adecuados a sus necesidades o vacantes de empleo.

Desde que están constituidos como Agencia de colocación son también intermediarios entre los empleadores y los solicitantes de empleo. Y también ofrecen a los demandantes preparación de curriculums, capacitación y orientación laboral.

Contacto

Para poder dar una mejor respuesta al trabajo y eficiencia de esta Agencia de colocación tienen diferentes opciones de contacto tanto para ofertantes como para demandantes de empleo.

En la zona de Galicia, se puede contactar con Cáritas de la UPA de O Barco de Valdeorras en el 988 320 933. En Astorga, para la zona Sur del territorio Diocesano incluyendo la parte de Zamora, con la Oficina de Cáritas Diocesana en el 987 616 796. Y en Ponferrada, para la zona Bierzo, con Cáritas de la UPA de Ponferrada en el 987 410 324.

En todos los casos, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, para concertar una cita previa.