Coincidiendo con la celebración del “Día de la Ruta Vía de la Plata”, la Concejalía de Cultura y Turismo ha programado un ciclo de cine sobre el Imperio Romano, titulado “4 pelis de romanos”, que se proyectará de forma gratuita en el Teatro Municipal todos los jueves del mes de octubre.

Con motivo de la celebración del noveno “Día de la Ruta Vía de la Plata”, más de veinte municipios pertenecientes a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, han programado un conjunto de actividades para conmemorar el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano el 18 de septiembre del año 53 d.C. en la ciudad de Itálica (hoy Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), quien fue legado de la Legio VII (León) en la década de los años ochenta del siglo I d.C. antes de ser emperador.

La ciudad de La Bañeza no podía faltar una vez más a esta importante efeméride, habiendo organizado este año la programación de un ciclo de cine sobre el Imperio Romano, gracias al cual se proyectarán de forma gratuita en el Teatro Municipal, cuatro grandes largometrajes con cuatro de los títulos más laureados y conocidos dentro del séptimo arte. Las cuatro cintras se proyectarán todos los jueves del mes de octubre con el siguiente orden:

– Jueves 6 de octubre. “Julio César” (1953). Blanco y Negro, 120 minutos
Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, producida por la Metro-Goldwyn-Mayer y con Marlon Brando en el papel de Julius Caesar, es una fiel adaptación al cine de la inmortal obra de William Shakespeare, merecedora de cinco grandes premios en 1953, entre ellos el Oscar a la Mejor dirección artística en Blanco y Negro y el BAFTA al Mejor actor extranjero (Marlon Brando).

– Jueves 13 de octubre. “Ágora” (2009). 126 minutos
Dirigida por Alejandro Amenábar y con impresionante reparto encabezado por Rachel Weisz, Ágora está basada en la ciudad de Alejandría que, en el siglo IV a.C. se había convertido en el último baluarte de la cultura frente al mundo en crisis. La cinta de Amenábar fue ganadora de numerosos premios, entre ellos 7 premios Goya en 2009.

– Jueves 20 de octubre. “Ben-Hur” (2016). 124 minutos
Dirigida por Timur Bekmambetov e interpretada por un gran elenco de actores, entre ellos Jack Huston y Morgan Freeman, se trata de una adaptación de la cinta original dirigida en 1959 por William Wyler.

– Jueves 27 de octubre. “Gladiator” (2000). 150 minutos
Dirigida por el genial Ridley Scott, Gladiator es una esas cintas míticas del séptimo arte que no necesitan presentación. Con Russell Crowe en el papel de Máximo y Richard Harris en el de Marco Aurelio, la película fue ganadora de nada más y nada menos que 5 Oscars, 2 Globos de Oro y 4 Premios BAFTA, entre otros muchos.

Las invitaciones para cualquiera de estas cuatro pelis de romanos se pueden recoger gratuitamente en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en la taquilla del teatro dos horas antes del comienzo de cada película y en la web del Teatro Municipal www.teatrolabañeza.es.