Tal y como publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, la compañía avanza en estos proyectos solares fotovoltaicos que, en conjunto, serán capaces de generar la energía suficiente para abastecer a 205.000 familias y cuya puesta en marcha conllevará unas inversiones de más de 200 millones de euros. Está previsto que estas plantas comiencen su construcción a lo largo de 2024.
La Declaración de Impacto Ambiental favorable, que supone uno de los trámites más importantes para el desarrollo de una instalación renovable, se produce después del proceso de audiencia pública al que han estado sometidos los proyectos y en el que se han podido presentar alegaciones por parte de distintas administraciones públicas, del sector y de los propios vecinos de los municipios. Si bien se han incluido modificaciones como el soterramiento de 27 kilómetros de la línea de evacuación, un Estudio de Avifauna y Quirópteros, y un Estudio Hidrológico-Hidráulico.
Además, el proyecto cuenta con un Plan de Restauración, cuyo objetivo es compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, así como un Plan de Revitalización del territorio que contempla la involucración de empresas locales en los proyectos y el apoyo a emprendedores de la comarca.
Las plantas Somozas Solar y Maragato Solar Uno se ubicarán en los municipios de Santiago Millas y Valderrey, y contarán con una capacidad renovable de 181,35 MW cada una -362,7 MW en total-, suficiente para abastecer el consumo anual de 205.000 familias.
Estas dos plantas, que supondrán una inversión superior a los 200 millones de euros y la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, ocuparán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% (174 hectáreas) se destinará a la colocación de los paneles solares.