En virtud de estos acuerdos, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Veleta, Torneros e Isidoro y de sus infraestructuras de evacuación, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales. En todos los casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
La colaboración entre el Consistorio y Capital Energy se mantendrá en la fase de operación y mantenimiento de las mencionadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante estos convenios, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Castrocontrigo, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de sus vecinos.
Isidoro contará con una potencia total de 54 megavatios y podrá suministrar 135.000 megavatios hora al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia las necesidades energéticas de más de 52.000 hogares castellanos y leoneses en ese periodo. También evitará la emisión anual de 50.000 toneladas de CO2. Por su parte, Veleta tendrá una capacidad de 66 y podrá producir 175.000 megavatios de electricidad limpia cada año, el equivalente al consumo de más de 68.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 65.000 toneladas de CO2.
Por último, con 54 megavatios de potencia, Torneros generará casi 240.000 megavatios anuales, con los que podrá satisfacer las necesidades energéticas de 93.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 90.000 toneladas de CO2 al año.
La construcción de estos tres parques eólicos y de sus líneas de evacuación en los municipios leoneses de Castrocontrigo, Truchas, Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil y en los zamoranos Rosinos de la Requejada, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Justel, supondrá la creación de unos 800 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a unos 20 profesionales de la zona y generarán unos 15 empleos indirectos.
Las instalaciones renovables tendrán anualmente y durante toda su vida útil un impacto fiscal de casi 570.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras y otras tasas por un importe de unos cuatro millones de euros. Además, Isidoro, Veleta y Torneros aportarán al Producto Interior Bruto alrededor de cuatro millones de euros al año.