La tradicional Feria del Ajo de Santa Marina del Rey se está celebrando este martes con gran afluencia de público y numerosos puestos que ocupan gran parte de la villa, unos 200 en total, de los que 40 corresponden a productores de ajo, que este año llegan incluso desde Cantabria. COPE Astorga ha sido también protagonista de esta centenaria feria realizando el programa en directo desde el patio consistorial.
Tras la misa presidida por el Obispo Jesús Fernández y la degustación de la tapa con base de ajo, el ayuntamiento ha procedido a la entrega de premios del concurso a la mejor ristra, calidad y mejor cabeza de ajo. En la categoría de ‘calidad ajo blanco’, el ganador ha sido Florencio Lorenzo, de Cuelgamuros (Zamora), que también ha obtenido el premio de mejor cabeza de ajo morado. En el apartado de ‘mejor calidad ajo morado’ se ha premiado a María José Hernández, de la Bóveda de Toro (Zamora), que, asimismo, se ha llevado los premios a la mejor ristra de ajo blanco y de ajo morado. Por último, el premio de mejor cabeza de ajo blanco ha correspondido a Estefanía Ruiz, de Fresno de la Vega.
También se ha realizado una exhibición de elaboración de ristras de ajo en presencia de las autoridades invitadas. Al alcalde, Francisco Javier Álvarez, le han acompañado el subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez, que ha ejercido de pregonero de esta edición indicando que se siente orgulloso de esta feria “que es la que más gente concita”, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, que ha resaltado el compromiso de la institución con las ferias de la provincia, y varios diputados provinciales y alcaldes de la zona, entre otros. Incluso alguno se ha animado a practicar con el entralazado de los famosos ajos de la ribera.
La Feria continuará durante todo el día con exposiciones, visitas al reloj de la villa, jornadas gastronómicas y dos grandes orquestas. Los fuegos artificiales han tenido que suspenderse por segundo año consecutivo a causa del intenso calor.
Las fiestas se cerrarán mañana miércoles con la misa cantada por un mariachi, el desfile de carrozas y la última orquesta que pondrá punto y final a la celebración.