La PLATAFORMA PARA UNA GESTIÓN DE RESIDUOS EFICAZ Y SOSTENIBLE quiere poner de manifiesto su más absoluto rechazo al proyecto de MACROVERTEDERO, nombrado oficialmente Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos de San Justo de la Vega, proyectado por la empresa Valorización Verde, filial de Latem Aluminium y bendecido con la categoría de Proyecto de Interés Regional por la consejería de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Nuestras razones para exigir la paralización de este proyecto atañen tanto a la legalidad como a la idoneidad del proyecto.

Legalidad
Tal y como desarrollamos en nuestras alegaciones hay una falta evidente de justificación de INTERÉS REGIONAL para dicho proyecto tanto en la falta en la idoneidad de su ubicación y de su nulo interés industrial o social. De hecho, hace referencia a La LEY 2/2008, de 17 de junio que UNICAMENTE AFECTA se refiere a una instalación de residuos no peligrosos en Fresno de la Ribera en Zamora. Así mismo pensamos que la “legislación vigente” en la que se sustenta está derogada y por eso se le han borrado las referencias temporales a ambas normas (Decreto 54/2008, de 17 de julio, Decreto 48/2006, de 13 de julio y Decreto 18/2005, de 17 de febrero). Tampoco se puede justificar la declaración de INTERÉS GENERAL en base a PIRCyL, toda vez que este está caducado.

Idoneidad
El proyecto asegura que “Plantea una solución a la gestión de RCDs tras el cierre progresivo de vertederos ilegales”. Existen plantas cercanas de gestión de RCD con capacidad suficiente. Solo en la provincia de León están autorizadas las siguientes instalaciones:
● ARGÜECONT S.L.
● BIERZO RECICLA S.L.
● CYMOT S.A.
● EXCAVACIONES GARCÍA NEIRA S.L.
● EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE TIERRAS GONZÁLEZ DE BLAS S.L.
● LEÓN VERDE 2012 S.L.
● LOS CHAVETINAS CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS S.L.
● RECICLADOS ASTORGA S.L.
● RECINOR GESTIÓN DE RESIDUOS S.L.
● REUTILIZA S.L.
● VOTORANTIM CEMENTOS ESPAÑA S.A.

Existen otros apartados dónde se mencionan la reducción de riesgos de contaminación de aguas, la generación de energías renovables o la fijación de población sin que veamos en su justificación una declaración de intenciones. Intenciones que el tiempo ha demostrado con el ejemplo del CTR de San Román de la Vega que no llegan a hacerse nunca realidad. Parece pues evidente que el proyecto se desarrolla única y exclusivamente para favorecer interese privados.

Ubicación y sus inconvenientes
En este apartado queremos ratificar las alegaciones planteadas por Ecologistas en Acción que hacen referencia a los informes negativos del CSIC sobre el emplazamiento inicial del CTR, tan contiguo con el nuevo MACROVERTEDERO que parecen uno solo. Es más, en el proyecto ellos mismos hablan de zonas con alto riesgo de desplazamientos. También se ha puesto de manifiesto la falta de informes preceptivos de la CDH, del de IGME, el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León y ni siguiera cuenta con informe de compatibilidad urbanística.

Toda esta preocupante, por no decir otra cosa, falta de rigor para un MACROVERTEDERO que prevee “acoger” hasta 380.000 toneladas anuales de residuos, 35.000 de las cuales serán residuos peligrosos, venidos de todo el territorio nacional. Unas instalaciones que debido a la proximidad con el CTR multiplican riesgos de contaminación por lixiviados en caso de fenómenos atmosféricos extraordinarios, últimamente muy comunes. Así mismo el trafico de camiones, muchos de ellos con residuos peligrosos, se incrementará notablemente en una vía ya cargada y peligrosa en la actualidad poniendo en riesgo las poblaciones cercanas en caso de accidente.

Por todas estas razones, EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN de un proyecto que, amén de no tener un sustento legal suficiente, no traerá más que riesgos para la zona en que estará ubicado y los únicos beneficios que genere serán para la empresa privada que lo explote. Animamos a la gente que desee alegar contra este MACROVERTEDERO que descargue el documento imprimible con nuestras alegaciones o las de Ecologistas en Acción y las presente en cualquier ventanilla única antes del 21 de septiembre. Así mismo se puede firmar para su paralización en la campaña de Change.org