Estas obras permitirán mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas. Con la nueva distribución de la propiedad se estima un beneficio medioambiental muy notable con una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración, teniendo en cuenta que se prevé un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano.
Consejo de Gobierno del 14 de septiembre de 2023
Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Páramo Bajo Secano (León) y Santibáñez de Valcorba (Valladolid). A estas actuaciones se van a destinar 8.033.999 euros.
Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.
Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.
Y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.
Páramo Bajo Secano
La Junta ha conocido hoy el gasto de 6.162.362 euros para finalizar las obras de la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Páramo Bajo Secano, en la provincia de León.
Para completar las obras anteriormente ejecutadas en la zona, se van a desarrollar 154 kilómetros de caminos, 19 kilómetros de desagües y se van a mover 320 metros cúbicos de escollera de roca. Además, se van a realizar obras de fábrica que incluirán caños con embocadura de distintos diámetros, se instalarán 18 marcos de distintas medidas y se fijarán doce losas para las interferencias con el gasoducto Zamora-Benavente-León.
Se colocarán quince entronques con carreteras y se instalarán quince señales de stop. Asimismo, se restaurará el medio natural en las parcelas destinadas a la extracción de áridos y se llevarán a cabo distintas actuaciones derivadas del estudio de la avifauna.
Esta zona abarca 4.305 hectáreas que pertenecen a 1.299 propietarios que han pasado de tener 7,7 parcelas de media, con una superficie de 0,43 hectáreas, a 1,92 fincas de reemplazo con 1,72 hectáreas, lo que supone multiplicar por cuatro la extensión media de estas.