'San Antón barre las nieblas a un rincón', dice el refranero español. Los días 20, 21 y 22 de enero se celebra la fiesta de la Cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza con misa y pregón en la Iglesia del Salvador y la tradicional rifa del cerdo. Arrancan el sábado día 20 con la venta de papeletas en el mercado y cocido.

El domingo seguirán con la venta por los barrios y a las 11 comenzará la misa en la parroquia bañezana para proceder, a continuación, con la bendición de animales y entrega de chuches a los niños y snacks a los animales. A las 14 horas, sorteo del cerdo en el ayuntamiento y entrega del premio del XX Concurso de cuentos y del Premio 'San Antón' a la divulgación de La Bañeza 2023 al skater Leonardo Vinicius Cuervo Soares, el participante más joven de la última edición de los Xgames de Japón. A continuación, comida de hermandad.

Y el lunes, encuentro en la casa del juez Luis Becerro Villalibre (Bar Estherman) para ir a pie hasta la iglesia de San Mamés, sede de la cofradía. A las 13 horas, misa en la pedanía, tradicional reparto de pan, chorizo con vino y pastas, comida de hermandad y despedida por la tarde a las 20 horas con la ceremonia de entrega del Cetro y de la Santa Regla en casa del Juez entrante Santiago Rodríguez Huerga. Ameniza los actos todo el fin de semana el grupo Bañezaina.