La fábrica de Mondelez de Hospital de Órbigo está de celebración. Este 2024 se celebra el 50 aniversario del inicio de la producción de Philadelphia en las instalaciones del Órbigo, hoy referentes a nivel mundial en la producción de este queso. Y sí, es que hace medio siglo que desde Hospital salió rumbo a Europa la primera tarrina de este producto.
El director de la fábrica de Hospital, Luis Mansei, ha explicado que la apuesta de Mondelez por el Órbigo es “seria y fuerte” y prueba de ello es que “en los últimos cinco años se han invertido más de 33 millones en estas instalaciones” que, como ha subrayado, son “punteras en la innovación tecnológica”. De hecho, muchas de las pruebas que luego se exportan a otras fábricas de la compañía a nivel mundial se testan en Hospital.
Para celebrar estas bodas de oro, desde Mondelez quieren que todo el mundo -en el sentido más literal- sepa que el queso Philadelphia se hace en España, y en concreto en Hospital, por eso en los empaquetados se ve a reforzar la información sobre el origen, tanto de los productos como de la producción del queso. También se ha renovado la imagen de negocio que tiene como emblema el puente de Hospital y la fábrica del Órbigo.
De las instalaciones leonesas salen al año 32.000 toneladas de Philadelphia al año que, en un 60% se exporta a Europa. Actualmente, la fábrica cuenta con 220 empleos directos y otros 70 indirectos. En España, este queso llega a más de 5 millones de hogares cada año.
Durante la visita institucional a las instalaciones con motivo de este 50 aniversario, se ha anunciado que la planta de Hospital va a mejorar su sostenibilidad con la instalación de placas solares y biogás. Al acto han acudido autoridades provinciales y autonómicas como el delegado de la Junta, el presidente de la Diputación, varios directores generales de la Junta, así como representantes de organizaciones empresariales.
El alcalde de Hospital, Enrique Busto, se ha mostrado muy orgulloso por este 50 cumpleaños, ha recordado cómo desde niño la fábrica siempre ha sido un referente en la zona y la provincia y ha destacado que Hospital tiene una vinculación inseparable con Mondelez. También ha aplaudido la decisión de que el actor, por cierto natural de Hospital de Órbigo, Dani Martínez, sea el padrino de estas bodas de oro.