Por ello, las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco presentaron una pregunta parlamentaria en la que requieren al Ministerio del Interior para que explique “las razones” para no cumplir estas adecuaciones de las instalaciones de la provincia.
En este sentido, recordaron que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió con acometer la modernización de los tres cuarteles ubicados en la provincia durante su presencia, en octubre de 2022, en el acto central de la festividad de la Guardia Civil. No obstante, ya en septiembre de ese mismo año, la entonces directora general de la Guardia Civil anunció un plan de inversiones de 36,2 millones de euros para 28 actuaciones en infraestructuras del cuerpo en Castilla y León, de los que 3,2 millones de euros se centrarían en la adecuación de los cuarteles de Truchas, Riaño y Sahagún.
“A pesar de estos anuncios y de consignar un crédito de 3,2 millones de euros para estos fines en los Presupuestos Generales del Estado del pasado año, el importe de las obligaciones reconocidas es de una cantidad muy inferior, de 100.800 euros, lo que apenas supone el 3,12 por ciento del total presupuestado”, resaltaron las parlamentarias populares.
En su escrito, Ester Muñoz y Silvia Franco, insisten en conocer “si se prevé” la rehabilitación de los tres cuarteles a lo largo del presente año y cuál es el importe de los fondos europeos que se dedicarán a cada una de las infraestructuras.