Del 1 al 31 de julio, La Bañeza volverá a presumir de una de sus señas de identidad culturales, gastronómicas y turísticas: las ancas de rana, pero no cocinadas de una forma cualquiera, sino con ese toque único de la receta que lleva por apellido ‘a la bañezana’.

Una iniciativa que impulsan desde el ayuntamiento con el objetivo de que tenga continuidad y sea un reclamo. En las jornadas participan 16 establecimientos, todos los restaurantes de La Bañeza y uno en León. El plato se servirá en tartera de barro, como manda la costumbre, y los comensales se llevarán de recuerdo un babero que también les evitará mancharse la camisa con la siempre apetecible salsa de las ancas.

Además se repartirá un díptico donde se podrá leer la historia de la receta, los lugares emblemáticos donde en tiempos se servía y ganaron fama y se recoge también la receta de las ancas de la mítica Casa Boño de La Bañeza.

El cartel de esta primera edición de las jornadas es obra de Toño Odón, quien ha recordado que no se puede dejar perder una seña de identidad tan bañezana como son las ancas.

También el alcalde, Javier Carrera, ha resaltado que estas jornadas eran una asignatura pendiente, “una iniciativa que faltaba en La Bañeza y que a partir de ahora busca tener continuidad”. Y por último, el concejal de Deportes, José Carlos Prieto ha querido destacar que estas jornadas son también un acto de reivindicación de algo tan nuestro, tan de los bañezanos y de La Bañeza.