Diego Ares, uno de los más prestigiosos clavecinistas españoles del momento, que ha sido profesor de clave, fortepiano y bajo continuo en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania), en el Conservatorio de Ginebra y en la academia de verano de Grajal de Campos, ha sido además premiado en el Concurso de piano RCN de Vigo y en el Concurso Internacional de piano N. Rubinstein de París y ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de España. Sus grabaciones también han recibido numerosos reconocimientos como: “Maestro” de Pianiste, “Excepcional” de Scherzo, “Diapason d’or”,“Preis der Deutsche Schallplattenkiritk”, entre otros.
El músico interpretó obras de maestros compositores del Renacimiento y del Barroco (siglos XVI y XVII), con sus dedos sobre el órgano de Santa Marina del Rey y sobre un impresionante clavecín que se situó frente al altar de la parroquia, e invitó al público a “permitirse un reencuentro con la grandeza de un extraordinario repertorio, de afortunadas invenciones e inesperados giros melódicos, que enriquecen el espíritu con una gran variedad tímbrica”.
Ares trajo al presente obras de Antonio de Cabezón como ‘Tres dúos para principiantes’ y ‘Ave Maristela’, en el órgano y ‘Diferencias sobre el canto llano del Caballero’ y ‘Beata Viscera Mariae Virginis’, en el clavecín. De Francisco Correa de Arauxo interpretó ‘Tiento de primer tono’ y ‘Tiento y discurso de segundo tono’, al órgano y ‘Tiento de dos tiples de séptimo tono’ y ‘Tiento y discurso de tercer tono’, sobre las teclas del clave. También deleitó a los oyentes con varias sonatas de Antonio Soler y otras tantas de autores anónimos como ‘Danza del Acha’ o ‘Chacona’.
El concierto terminó con la ovación de un público entusiasta que no quiso perder la oportunidad conocer de cerca al músico y admirar a su clavecín, transportado hasta la villa para la ocasión.
Reencuentro con la música antigua hasta el sábado 31 de agosto
El director del curso, el músico leonés afincado en Suiza, Miguel Ángel Viñuela Solla, presentó el concierto que abre la VI edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey y cierra el Ciclo de Órgano Ibérico, que se ha celebrado durante el mes de agosto en varios escenarios de la provincia de León. Dentro de este encuentro con la música antigua, Viñuela ofreció un concierto en la iglesia de Santa Marina la Real de León, homenaje a Montserrat Torrent, afamada y entusiasta organista de 98 años, quien también participó en este ciclo con un destacado concierto. Asimismo, hace dos años Torrent fue la encargada de inaugurar la IV edición del curso de órgano ibérico.
Viñuela recordó que con este curso “pretendemos enseñar a apreciar la voz de nuestros antepasados, a la que podemos acercarnos gracias a personalidades como Montserrat Torrent y a órganos como el de Santa Marina del Rey y que son reflejo de nuestra rica cultura”. Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, destacó “el potencial de este tipo de actividades para realzar nuestro patrimonio y situarnos en el panorama internacional musical”.
En el Curso Internacional de Órgano Ibérico los participantes visitarán diferentes órganos ibéricos de la provincia de León y trabajarán con las obras que Cabezón, Correa, Cabanille o Bruna, entre otros. El último día del curso, el próximo sábado 31 de agosto, los alumnos ofrecerán un concierto de clausura sobre las teclas del órgano ibérico de Santa Marina del Rey.