El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, está a punto de finalizar las obras de modernización de la zona regable que comprende las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y Canal Alto de Villares (León). Ambas actuaciones suponen una inversión global de 38.013.360 euros (IVA incluido), de la que se benefician 4.450 regantes que cultivan 3.600 hectáreas.

En los dos casos se ha sustituido la deteriorada red de acequias existente por una moderna red de riego presurizado con telecontrol. Así se puso hoy de manifiesto durante la visita que hizo el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, a la zona de Alto de Villares, acompañado de representantes de ambas comunidades de regantes, con las que se va a poner en marcha las comisiones de seguimiento de los convenios firmados, y del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, para comprobar el avance de los trabajos. La ejecución de las nuevas infraestructuras, encargadas a Tragsa, cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

El Proyecto de Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Presa de la Tierra ha contado con un presupuesto de 14.751.110 euros (IVA incluido) y beneficia a 1.970 regantes que cultivan 1.350 hectáreas en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

La actuación ha conservado la captación actual, a través del azud de Santa Marina en el río Órbigo, discurriendo el agua por el Canal de Villares hasta una nueva derivación que, mediante un canal de hormigón, abastece una balsa de regulación de nueva construcción con capacidad para 91.500 metros cúbicos de agua.

El nuevo sistema de riego a presión mediante tuberías enterradas evitará las pérdidas de agua que venían produciéndose y será gestionado por telecontrol, lo que aumentará su eficiencia hídrica y energética.

En el caso del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares se ha acometido una inversión de 23.262.250 euros (IVA incluido) de las que se beneficiarán 2.480 regantes para atender 2.250 hectáreas en los municipios de Villares de Órbigo, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera y Soto de la Vega.

Francisco Rodríguez Mulero remarcó que estas actuaciones tienen el propósito de “consolidar un regadío moderno, que incorpora tecnología, innovación y futuro y que supone la posibilidad de que los jóvenes puedan regar con el móvil, incorporar la Agricultura 4.0. La única manera de fijar población en el territorio es incorporar digitalización y tecnología. Si no modernizamos, no tenemos futuro y tampoco podemos asegurar el presente” recalcó. “Trabajamos muy intensamente desde el Gobierno de España en Castilla y León, que es la segunda Comunidad en inversión en planes de regadíos, con 300 millones” añadió.