Uno de los últimos proyectos de la asociación es la habilitación de una vivienda tutelada en nuestra ciudad. Una vivienda mixta, compartida, de cuatro plazas, que ha comprado la asociación y que ya se ha completado con cuatro usuarios, donde se les ayuda para que consigan las habilidades de la vida diaria, además de supervisar la medicación y el reparto de tareas. El objetivo es conseguir una vida independiente y poder insertarse en la sociedad, según ha destacado la trabajadora social Mar Villegas.
En cuanto al comité de usuarios en primera persona, sigue funcionando con representantes de todas las delegaciones y se reúne de forma periódica con la participación de una veintena de personas de la propia asociación. Rosi Álvarez, la representante de Astorga, ha contado a COPE que suelen acudir a charlas de la Federación para conocer a fondo el movimiento de Salud Mental y cómo se organiza. También solicitan los temas que les interesan para participar en cursos y estar en constante formación. Rosi ha querido hoy lanzar un mensaje animando a los empresarios a que no tengan miedo de contratar a personas con problemas de salud mental. “Tener un trabajo es un proceso de recuperación y de salud muy importante y podemos trabajar cómo cualquiera. Sólo en algunas ocasiones podemos necesitar una flexibilización en el horario, pero nada más”, ha manifestado.
La delegación astorgana de Salud Mental León tiene su sede en la Plaza de los Marqueses, debajo de la Policía Local, y atiende al público de 9 a 14 horas.