La imagen de la Purísima Concepción obra de Gregorio Fernández ha sido cedida por la Catedral de Astorga para la exposición ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes’ que tendrá lugar en la Catedral de Valladolid del 12 de noviembre al 2 de marzo

La exposición ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’ está promovida y respaldada por la Junta de Castilla y León y organizada por la Fundación Las Edades del Hombre. Su inauguración está prevista para el 12 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo del próximo año, en la Catedral de Valladolid.

El cartel de la muestra lo protagonizan dos figuras escultóricas: una procedente de la gubia de Gregorio Fernández y la otra del hacer de Juan Martínez Montañés. Ambos son exponentes y baluartes de las Escuelas Castellana y Andaluza de escultura, emergentes a través de su impulso en el siglo XVII.

El Ecce Homo de Fernández y San Jerónimo Penitente de Montañés -costado con costado, pero integrados a su vez- muestran la plenitud de la talla más allá de la estética, con una simbología venida a través de la confrontación de obras, técnicas y personalidades para mostrar una fusión del carisma de ambos maestros, mediante la espiritualidad, de la plasmación de lo sagrado en madera.

La exposición adquiere como subtítulo ‘El arte nuevo de hacer imágenes’, puesto que son precisamente Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés los precursores que marcan el paso de un nuevo estilo artístico que se va asentando en la época y al que le imprimen su propio carácter, marcado por una brillante calidad artística, pero sobre todo por su reforzada profundidad devocional. Ese nuevo arte es el Barroco que se manifiesta en escultura, pintura, arquitectura o literatura, y que los protagonistas de la exposición se encargan de elevar hasta una trascendencia particular que hoy en día, cuatro siglos después, es referencia para la Historia del Arte universal.