“Una llamada que cambia vidas” es el lema del Día la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo 10 de noviembre. Una jornada en la que se invita a colaborar con tu parroquia aportando lo que tenemos: oración, tiempo, cualidades y colaboración económica.
Entre las novedades, la Diócesis está ultimando el proyecto ‘Fundación para la gestión del Patrimonio Diocesano’, que verá la luz en los próximos meses y que pretende gestionar de forma integral el patrimonio diocesano. Se trata de un plan de gestión, optimización y puesta en valor de los recursos, amparado en una gestión profesional, y teniendo como base la fe, la cultura, el arte y la dinamización cultural y turística.
A lo largo del año 2023, la diócesis ha tenido una serie de actividades en los distintos ámbitos llevadas a cabo gracias a un grupo de personas que día a día trabajan en nuestra iglesia. En la diócesis hay una importante actividad celebrativa y pastoral, educativa (con 12 colegios), evangelizadora con 382 misioneros y la actividad cultural con 33 BiC y varios proyectos de construcción y rehabilitación de iglesias. Dentro de la actividad caritativa y asistencial el balance de 2023 es de 30.227 personas atendidas en 38 centros. “Intentamos llegar a todas las facetas de la vida”, ha explicado el ecónomo, Celestino Mielgo, quien ha insistido en la importante labor que se está desarrollando en Kilela Balanda (Congo), donde se ha construido un hospital y hay más de 4.000 niños escolarizados.
Como es habitual en la partida de gastos, el grueso se destina a conservación del patrimonio, de edificios y gastos de funcionamiento con más de 2,7 millones de euros. Las acciones pastorales han supuesto 1,6 millones y las retribuciones 506.000 euros.
En el capítulo de ingresos la asignación tributaria -el capítulo más importante- supone 3,9 millones, el Patrimonio ha generado unos ingresos de casi 100.000 euros y las aportaciones directas de fieles 1,1 millones. El total el presupuesto de ingresos fue de 6,8 millones y los gastos ascendieron el año pasado a 6,7 millones.
La diócesis de Astorga cuenta con 974 parroquias, algunas muy pequeñas, que no se sostienen por sí solas y que son ayudadas por otras más grandes. En la diócesis hay 230.000 habitantes. Entre iglesias, ermitas y capillas hay casi 1.400 edificios dedicados al culto. En este sentido, Mielgo ha destacado que dentro de la campaña ‘Parroquias Solidarias’ ya se han acometido dos obras. No obstante, ha destacado que las aportaciones han sido bastante reducidas para esta campaña: 18.000 euros en 2023 y 4.300 en lo que va de 2024. Sí ha reconocido que la iniciativa es positiva para crear conciencia.
El ecónomo y también el obispo, Jesús Fernández, han querido recalcar que en muchos de nuestros pequeños pueblos donde ya no quedan servicios, sólo se mantiene la iglesia y han querido precisar que “aunque cada vez estamos más lejos de la autofinanciación”, la diócesis sigue intentando llegar a cubrir todas las necesidades, ejemplo de ello es la impresionante labor que desarrolla Cáritas. Por último han resaltado que dar a conocer las cuentas “responde a un ejercicio de transparencia”.
Se puede colaborar con donativos a través de donoamiiglesia.es