La oposición en bloque critica “el saqueo” que el equipo de Gobierno de La Bañeza va a perpetrar en las arcas municipales con la subida de sueldos de PP y Vox en más de 80.000 euros al año. PSOE, UPL, Ciudadanos y el grupo mixto temen que para hacer frente a este incremento de salarios de cinco concejales y el alcalde “haya que subir tasas”.

Consideran el aumento “inmoral, brutal, desorbitado y vergonzoso”. En sueldos el gasto supondrá más de un millón de euros hasta final de legislatura en 2027.

La oposición unánimemente, en una rueda de prensa única, denuncia que Carrera percibirá 46.000 euros al año, a los que hay que sumar los seguros sociales, por una dedicación de 28 horas a la semana. Hasta ahora percibía 39.000. Los cinco concejales a los que se sube el sueldo -de momento no se han hecho públicos sus nombres-, percibirán más de 38.000 euros al año por una dedicación de 23 horas a la semana, según han denunciado los portavoces de los grupos municipales que no forman parte del equipo de gobierno

Este aumento de sueldos supondrá para las arcas un gasto anual de 370.000 euros. “Nos parece inaceptable que en una ciudad como La Bañeza, con recursos limitados, el gobierno local esté dispuesto a dedicar una cantidad tan desmesurada”, ha explicado Rodolfo Sánchez, portavoz del PSOE. El socialista, igual que el resto de compañeros de la oposición, se ha mostrado muy crítico con las ediles de VOX, quienes en su programa electoral, incluso, proponían una merma en los gastos políticos y ahora “se alían con Carrera para este saqueo de las arcas”.

Desde Ciudadanos, José Javier Morla, ha calificado de “grotesca, aberrante, desproporcionada y abusiva” la decisión del aumento de las retribuciones en las retribuciones de los concejales, quienes, con esta subida. Morla ha sido claro y ha destacado que si esta propuesta mañana sale adelante los bañezanos pagarán los sueldos de seis alcaldes, el de Carrera, pero además los de los cinco concejales que pasarán a cobrar tanto como ahora percibe el regidor. Ha destacado lo incongruente de esta medida al comparar la situación actual con la de hace apenas dos años, cuando los mismos concejales percibían retribuciones anuales de 14.800 euros.
 
César de la Mata, portavoz de UPL en La Bañeza, ha calificado de “robo a los bañezanos” este incremento de los sueldos. Ha explicado que La Bañeza “no merece ésto” y más aún, ha dicho, “en la situación actual, un momento en el que la ciudad está estancada precisamente porque desde el equipo de Gobierno podrían trabajar mucho más. Son sueldos que no merecen y que no se corresponden con lo que hacen por La Bañeza”, ha recalcado.

Luis Fernando Miguélez, exconcejal del equipo de gobierno y actual miembro del grupo mixto, ha señalado que con esta subida de salarios el gasto en retribuciones iguala al capítulo de inversión. Ha criticado que el gasto en sueldos ha pasado de 180.000 a casi 380.000 euros en cinco años. Miguélez también ha puesto sobre la mesa que además de las retribuciones también se incrementan un 10% la asistencia a órganos colegiados.

Todos los representantes de la oposición se han mostrado sorprendidos con esta decisión, “con el cambio de postura de las concejalas de VOX” y con las consecuencias que podría tener para la economía local esta subida que podría implcar aumentar las tasas. Los corporativos han recalcado que con este sueldo (calculado en el porcentaje máximo que permite la ley por número de habitantes”, Javier Carrera será el quinto alcalde mejor pagado de la provincia, por detrás de los regidores de los núcleos de población más importantes de León.

Los concejales de la oposición desconocen los motivos que han llevado a PP y Vox ha plantear esta propuesta. Y desde el equipo de Gobierno nadie se ha pronunciado al respecto por el momento. El pleno que dará luz verde a los nuevos sueldos del equipo de Gobierno se celebra mañana a las 8.30 en el ayuntamiento de La Bañeza. Desde la oposición hacen un llamamiento a la ciudadanía para que acuda y piden a Carrera y a las concejalas de VOX que “recapaciten”.