No obstante, consideró necesaria “una prueba de la voluntad de negociar”, de forma que señaló que eliminar la partida de tres millones y medio de euros para la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León y destinarla a sanidad o servicios sociales “sería una forma estupenda para sentarse a hablar con más alegría y esperanza”.
Una vez que se ha aprobado el techo de gasto hace aproximadamente 15 días sin que hubiera “ninguna llamada ni acercamiento”, Santos afirmó no entender “a estas alturas” cómo “el Partido Popular solo se ha reunido con el Partido Socialista”. Es el próximo lunes cuando les ha convocado el consejero Fernández Carriedo, pero el leonesista adelantó que esta no se producirá en esa fecha, porque “si no han tenido prisa hasta ahora de sentarse a negociar, pueden esperar al martes o el miércoles que hay pleno ordinario”.
En este sentido, trasladó que la sensación de la formación leonesista es que “solo se ha hecho un esfuerzo por negociar y consensuar las cuentas con el PSOE”, ya que “es con quien más se ha reunido”, pues “dentro de una dinámica de matemáticas”, aprobar el presupuesto “pasa o porque el PSOE ceda sus votos o que Vox lo haga”, de forma que ese podría “ser el motivo por el que el PP no intenta hacer muchos esfuerzos con otros grupos políticos”. Sin embargo, vaticinó que el presupuesto “es una máscara con grandes cifras, pero cuando escarbas descubres que no está trabajado” y que “el PSOE lo ha captado y está así en un tactismo político”.
“Si el PP quiere hablar con UPL, que en cuatro años ha presentado más de mil enmiendas sin que se haya aprobado ninguna, tiene que saber por dónde vamos a salir, como por ejemplo el instituto para Villaquilambre, el centro de salud de Sahagún o el parque agroalimentario del Bierzo”, expuso Luis Mariano Santos.
Por esta razón y convencidos de que Alfonso Fernández Mañueco es “el presidente más mentiroso de la Junta de Castilla y León de los últimos años”, el próximo martes UPL le preguntará en el pleno “si realmente quiere negociar” y, en el caso de que no quiera, le pedirán que “prorrogue los presupuestos de una vez por todas dejando de marear la perdiz o convoque elecciones anticipadas”, al considerar que “no estaría mal preguntarle otra vez a la gente si realmente sigue confiando en el PP”.
En esta línea aseguró que una encuesta elaborada por la formación señala que solo el 28 por ciento de los leoneses consideran que este marco territorial responde a las expectativas y necesidades de la provincia. “Si ni los votantes del PP creen que esto es bueno y que sirve para los intereses de los leoneses, es evidente que esta prueba de tactismo político, de revueltas y girar como una noria no está ayudando a solucionar los problemas de los leoneses”, concluyó Santos.
Enmiendas leonesistas
El leonesista Luis Mariano Santos también se refirió a las enmiendas leonesistas que el Partido Socialista de León llevará al congreso federal, respecto a lo que señaló que “la gente tiene muchas dudas de lo que hace el PSOE, porque hoy dice una cosa y mañana otra”, de forma que “no es entendible que, dependiendo de qué agrupación es, sea una cosa y, si es Cendón y la provincial sea otra”.
Por este motivo, le pidió al PSOE que “se ponga de acuerdo”, al tiempo que deseó “de corazón” que el PP también lo haga, ya que “los datos económicos y socioeconómicos demuestran que en los últimos 30 o 40 años nos está yendo muy mal”, mientras que “los propios votantes izquierda y la derecha están marcando el camino”, de forma que “o escuchan a la gente o al final se van a llevar una sorpresa”.
Una sorpresa que “supondría que UPL crezca”, aunque a Luis Mariano Santos le gustaría crecer “por llegar a la conclusión de que hay que escuchar los leoneses”. Por este motivo, instó a Luis Tudanda y Javier Alfonso Cendón a “ponerse las pilas y dejar de jugar para ver quién va a estar o quién está más fuerte”, porque “lo importante son los leoneses” y eso “genera separación y desafección”.