Efectivos de emergencias han encontrado “consciente” y con vida al joven bañezano de 23 años, Senen Turienzo Llamazares, desaparecido desde el lunes en Picos de Europa. Ha sido localizado hoy en la zona de Jou de los Boches, Macizo Oriental, según ha confirmado a COPE su hermano, Ángel Turienzo Llamazares, conocido como Piru en su ciudad.

Senen estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga y ha resistido a la intemperie hasta este viernes, cuando ha sido localizado, y después atendido, antes de trasladarle en helicóptero medicalizado.

Ayer se instalaba el Puesto de Mando Avanzado en Sotres, Cabrales, desde donde los efectivos de varias Comunidades Autónomas han trabajado de forma conjunta en el rastreo de tres sectores. Así, en el sector de la Canal de Jidiellu ha trabajado un equipo de Cantabria y el Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís. En el sector de la Canal del Jierro han estado las unidades de drones de Asturias y Cantabria con la tecnología Lifeseeker, que permite detectar teléfonos móviles encendidos, así como los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina. Y el sector que discurre entre Ándara y el Pico Valdomingueru ha sido rastreado por el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes, además del helicóptero de Cantabria que ha estado sobrevolando los tres sectores citados. El operativo ha estado formado por 42 personas.

FOTO: Emergencias 112 Asturias