Las inscripciones para participar estarán abiertas desde las 14:00 horas de este viernes a través de la web oficial www.10kmastorga.es. Habrá un límite de 400 dorsales pudiendo excederse si fuera necesario y tienen un precio promocional de 10 euros hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha el coste será de 12 euros.
El concejal de Deportes, Julián García, ha destacado que esta carrera se ha convertido en un evento institucional dentro de la programación deportiva de Astorga. Además, Tomás Tejedor, representante del club organizador Astorga Running, ha adelantado que el enfoque de este año busca la “consolidación y el crecimiento de la prueba”.
Entre las novedades de este año se destaca la promoción conjunta, un acuerdo con los organizadores de la Media Maratón de Toro que dará a conocer los 10km de Astorga entre corredores de otras provincias. También el patrocinio de la marca deportiva Joma, que se suma a la iniciativa junto a las empresas locales y este año también se darán bolsas para los finalistas con productos locales como premio.
También se mantendrá el mismo circuito del pasado año que recorre los puntos clave de la ciudad, como su legado romano, el Camino de Santiago y monumentos históricos, además se amenizará diferentes puntos con música y animación.
El año pasado la temática giraba en torno a la festividad de Astures y Romanos, sin embargo este año han decidido que el tema principal sea el cine. Tomás Valle, concejal de cultura del ayuntamiento, adelantó que habrá sorpresas relacionadas con el cine para los corredores mientras completan el recorrido además de un photocall. También, insistía el concejal, en que ya está abierto el plazo para el concurso de videos cuyo objetivo es integrar la esencia de la Carrera 10K con el Festival de Cortos. Los participantes deberán enviar sus creaciones de 40 a 60 segundos al correo astorgarunning@gmail.com antes del 31 de enero.
Agapito Arce, organizador de la prueba, invitaba a todos los ciudadanos de Astorga, La Bañeza y comarca de que salgan a la calle a animar a los corredores, porque esto lo suelen echar en falta en las carreras y dice que “es espectacular y se valora muchísimo”.