El Congreso estará integrado por todos los militantes del partido, que según el art. 5.1-e de los estatutos tienen ‘El derecho de elegir y a ser elegido para los cargos orgánicos del partido, con la condición de llevar más de un año de militancia, estar al día de las obligaciones y no sufrir sanción que le inhabilite, de conformidad con lo establecido en los mismos’. Asimismo, las ponencias deberán presentarse con fecha límite el 23 de mayo en la sede del partido y estarán a disposición de los militantes hasta el 9 de junio para su lectura y posibles enmiendas.
Tras la aprobación del Reglamento del Congreso y los informes de gestión se ratificarán las modificaciones estatutarias aprobadas por el Consejo General, para pasar al debate y votación de las ponencias, siempre con el leonesismo y su ideología de trasfondo, que se podrán presentar hasta el día 9 de junio, finalizando con la elección de los nuevos cargos, que podrán presentar avales entre el 15 de abril y el 12 de junio y cuya proclamación definitiva será el día 29 de mayo.
Según el propio reglamento, el máximo órgano del partido se elegirá presidente, secretario y vicesecretario general, 25 miembros del Consejo General, cinco miembros del Comité de cuentas y seis miembros del Comité de Garantías y Conflictos. Secretario y vicesecretario formarán candidatura conjunta y resultarán las dos candidaturas que, a modo de primarias, hayan recogida mayor número de avales según el procedimiento reglamentario.