Manolo es una persona muy activa, popular y querida entre los bañezanos y con este reconocimiento, el más longevo y prestigioso de los que se conceden en la ciudad, pasará a formar parte del elenco de personalidades que cuentan con la Alubia de Oro en sus vitrinas. El Consejo Editorial del semanario ha premiado con esta designación al bañezano con vocación de servicio que no suena y que no se distingue, ese que realiza el trabajo de campo en la sombra, el más difícil, el que no se advierte, el que parece no producir ningún fruto, sin más recompensa que la íntima satisfacción personal. En este sentido, los consejeros valoraron que la vida de Carracedo ha girado en torno a la importancia de la familia, del honor, de la amistad y de la lealtad.
Una de las novedades de este año es que la ceremonia de entrega tendrá lugar en la iglesia de El Salvador, un templo muy ligado a la actividad pública del personaje de este año. La entrada es gratuita hasta completar el aforo para todos los que quieran acompañar y felicitar a Manolo en un momento tan importante para él y para su familia.