La iniciativa de liberar libros comenzará a las 11.30 horas, cuando está prevista la salida de la caravana de carretillos de libros desde la plaza de la Iglesia de San Andrés. De ahí discurrirá por la Avenida Madrid-Coruña y llegará a la plaza Mayor por la Subida del Postigo. Desde las 12.15 y hasta las 14.00 horas comenzará la campaña de dar libertad a los libros y sus historias.
En esta edición, la número 12, las paradas Literarias serán:
1. Barandilla C/Postigo
2. Escalerilla C/Vía de la Plata
3. Rampa Plaza San Roque
4. Puente Subida Postigo
5. Barandilla Jardín Infantil
6. Detrás del ayuntamiento
El proceso de liberación que se sigue desde la Asociación es sencillo. En primer lugar hay que escoger el libro que se quiera compartir, después identificarlo en su primera página como un libro libre, que no se puede vender ni comprar. Una vez hecho esto, el libro ya está preparado ser liberado en el lugar que cada uno elija.
Esta iniciativa conocida mundialmente como ‘bookcrossing’ nació en el 2001 y consiste en leer un libro y dejarlo en otro sitio público para que otras personas lo lean.