El anuncio se ha hecho público este viernes en el ayuntamiento de Astorga, en una presentación en la que han participado el concejal de Cultura, Tomás Valle, el técnico municipal Manuel González y Marisa, integrante de la comisión organizadora del certamen. Todos han coincidido en destacar la trayectoria y el momento profesional que vive la actriz, originaria de Gran Canaria y con una amplia carrera en cine, televisión y teatro.
“Es una intérprete que ha trabajado con los grandes nombres del cine español, desde Almodóvar hasta Coixet. Actualmente tiene dos películas pendientes de estreno y continúa activa sobre los escenarios”, ha señalado Tomás Valle, quien ha subrayado la dificultad para cerrar su participación debido a que se encuentra a punto de comenzar un nuevo rodaje. “A pesar de ello, hemos tenido la suerte de contar con ella para este homenaje”.
La elección de Kira Miró responde, según ha explicado el técnico de Cultura, a una apuesta clara por destacar a una actriz en activo, vinculada a la comedia, tema central de esta edición, y con una gran repercusión mediática. “Queríamos que fuera una mujer, con actualidad, y que conectase con el tono del festival. Lo tiene todo”, ha afirmado González, quien también ha recordado que Salva Reina, actor y pareja de Miró, estará presente en el evento con su monólogo ‘Prohibido echarle cacahuetes al mono’.
La programación incluirá también la proyección de cortometrajes seleccionados entre los 455 trabajos recibidos hasta la fecha. Según ha indicado Marisa, el listado definitivo de seleccionados se hará público el 1 de agosto. “El nivel es cada vez más alto. Hay mucho esmero, buena narrativa y un gran aprovechamiento de los recursos técnicos”, ha valorado.