El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado esta mañana de la última hora sobre los incendios que azotan la provincia, confirmando que un total de 43 localidades han tenido que ser desalojadas, lo que afecta directamente a 2.756 vecinos. Además, hay dos poblaciones confinadas, lo que eleva a 54 los pueblos afectados por la emergencia.

Entre los fuegos más relevantes se encuentran los de Fasgar, Gestoso, Barniedo de la Reina en Picos de Europa, Llamas de Cabrera y Allande, que siguen activos aunque con una evolución que Diego ha calificado de “favorable”, salvo en el caso de Barnedo y Picos de Europa, donde la situación aún es complicada.

En materia de infraestructuras, tras la reapertura ayer de la N-621, siguen cortadas varias carreteras secundarias, entre ellas la que une Pombriego a Llamas de Cabrera, la LE-7311 desde Odollo, la subida al Morredero, la vía de San Cristóbal de la Valdueza a Salas de los Barrios y la carretera de Anllarinos cruce del Faro. También permanece cerrado el puerto de Pandetrave, en la zona de Picos de Europa, entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón.

Respecto a los transportes, se prevé que a mediodía de hoy quede restablecida la circulación ferroviaria en la línea Guardo–Puente Almuhey.

En paralelo, la Junta está dando respuesta a las más de 30 solicitudes de ayuda de ganaderos para abastecer a su ganado de forraje, pienso y agua, debido a la imposibilidad de acceder a los pastos habituales. Asimismo, se ha constatado que seis personas han perdido su vivienda y necesitan alojamiento urgente.

Diego ha anunciado también el compromiso de la Junta de Castilla y León de poner en marcha un plan de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, negocios, naves y talleres afectados, así como de infraestructuras y patrimonio público dañados por el fuego.

En cuanto a la evolución de los incendios, ha explicado que:
• El fuego de Yeres ya tiene el perímetro estable.
• El incendio de Llamas de Cabrera mantiene tres frentes activos, aunque la situación ha mejorado con la intervención de medios aéreos, maquinaria y brigadas de tierra. Esta mejoría permitió realojar ayer a 15 localidades de la Maragatería y Compludo, en la comarca del Bierzo.
• En la zona suroeste, entre el Morredero y Corporales, continúa el trabajo de contención y protección de núcleos de población.

Finalmente, el delegado ha hecho un llamamiento a la prudencia ciudadana, pidiendo a la población que no se enfrente al fuego ni corra riesgos innecesarios, y que siga siempre las indicaciones de los responsables de cada incendio.