El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63 ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Municipal de Astorga la exposición conmemorativa de su 150 aniversario. La muestra, titulada “Ralca nº63 1875-2025, 150 años de servicio y tradición artillera” y que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, recorre la trayectoria de la unidad y su estrecha vinculación con la ciudad.

El acto de apertura ha reunido a autoridades civiles y militares, entre ellas el alcalde, José Luis Nieto, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como concejales del ayuntamiento. La entrada a la biblioteca estuvo precedida por música militar.

El coronel Santiago Calderón Calatayud, jefe del regimiento, ha destacado que la exposición constituye “un homenaje a todos los hombres y mujeres que pasaron por las filas del regimiento 63 desde sus orígenes hasta la actualidad”. También ha subrayado que la muestra es “un estímulo de cara al futuro para todos los componentes que actualmente prestamos servicio en este regimiento” y ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y del comisario de la exposición, Javier Calderón.

En su intervención, el alcalde de Astorga ha recordado la larga historia compartida entre la ciudad y el regimiento: “Las calles maragatas han visto desfilar generaciones de soldados y los hogares astorganos han acogido a hombres y mujeres que, con disciplina y valor, sirvieron bajo el mismo ideal”. Para Nieto, la relación “ha sido mucho más que militar, ha sido humana” y constituye “parte inseparable de la identidad de la ciudad”.

El general de brigada Antonio Mongío Bergua ha felicitado al regimiento “por el excelente trabajo que han realizado durante 150 años” y ha recalcado que Astorga refleja “como muy pocas localidades esa vinculación fraternal entre sociedad y ejército”. También ha anunciado que el acto central del aniversario, previsto para el 26 de septiembre en el acuartelamiento, estará presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre.

El comisario de la muestra, Javier Calderón, ha explicado que el recorrido está compuesto por fotografías históricas y actuales, esculturas, estandartes y material militar, entre ellos misiles, con el objetivo de mostrar tanto la evolución tecnológica de la unidad como su relación con la sociedad. La exposición, diseñada expresamente para la Biblioteca Municipal, viajará en octubre a León, donde se exhibirá en la 'Casa de las Carnicerías'.

Tras los discursos, los asistentes participaron en una visita guiada en la que se detallaron los contenidos de la muestra, que ya forma parte de los actos conmemorativos del 150 aniversario del RALCA nº 63 en Astorga.