La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, ha renovado el “Panel de Igualdad”, situado a la entrada de la Biblioteca Municipal de Astorga. En tiempos difíciles para la libertad de expresión y de abundancia de informaciones falsas, en este Panel se visibiliza a mujeres periodistas que han demostrado un compromiso con la veracidad de la información y han realizado un periodismo crítico. Como afirma la periodista Amy Goodman: “El periodismo debería ser el contrapoder, no el eco del poder”.

De la importancia de las mujeres en el periodismo quedó constancia en una exposición que hubo este verano en París en la sede de la Unesco, dedicada a las periodistas extranjeras que cubrieron la Guerra de España, ‘Ellas lo contaron al mundo”, en la que se rescató el nombre y el trabajo de 198 reporteras, escritoras y fotógrafas. En 1936, por primera vez un gran número de mujeres corresponsales cubrieron una guerra, un hecho que es bastante desconocido a pesar de las importantes aportaciones de estas corresponsales.

En el Panel están algunas periodistas pioneras como Martha Gellhorn (EEUU), que cubrió la Guerra Española y fue la primera en informar sobre el desembarco de Normandía; Sofía Pérez Casanova (España), informó sobre las dos Guerras Mundiales y la Revolución Rusa; Gerda Taro (Alemania 1910–El Escorial, España 1937), es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo; Carmen de Burgos Seguí (España), que firmaba sus artículos como Colombine, fue enviada a Melilla por El Heraldo de Madrid a cubrir la guerra colonial con Marruecos en 1909. Fue una figura clave del periodismo y la primera corresponsal de guerra española.

Ellas fueron pioneras en el reporterismo de guerra, humanizando el conflicto al reflejar su crudeza en el día a día, en la calle, con las víctimas, concibiendo una nueva manera de enfocar la información, sus crónicas sobre niños, niñas y mujeres, mercados, plazas, calles, hospitales y morgues, a pie de calle, han dejado un legado periodístico y de activismo que aún perdura.

Otras periodistas continuaron el trabajo, mostrando un gran compromiso en la defensa de causas sociales, los Derechos Humanos, la dignidad de las mujeres o la libertad de expresión. Buen ejemplo de ello es Carmen Sarmiento García, periodista corresponsal de guerra para los programas Informe Semanal, Primera Página, Objetivo. Enviada especial para los informativos de TVE. Premio Nacional de Periodismo de Derechos Humanos (1984) por el conjunto de su trabajo en la serie Los Marginados. Premio Nacional del Instituto de las Mujeres por el programa La mujer y el Tercer Mundo y por el tratamiento dado a las mujeres en sus documentales de TVE.

De las periodistas actuales, en el Panel se dedica un espacio a la leonesa Olga Francisco Rodríguez, periodista, investigadora y escritora especializada en información internacional. Su periodismo es comprometido con los Derechos Humanos, denunciando las violaciones de los mismos, tanto en Oriente Medio como en España y otros países. Ha cubierto conflictos armados en Líbano, Afganistán, Irak, Territorios Ocupados Palestinos, Kosovo, Siria, Yemen y en el norte de África. Destacan sus trabajos sobre la Primavera Árabe desde Egipto.

Ellas son sólo algunas de las periodistas que merecen ser conocidas y reconocidas por su labor y compromiso.

Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia plataformaciv@gmail.com