Ante la falta de propuestas para paliar la grave crisis generada por el cierre de la Azucarera, la reapertura del tramo como ramal para mercancías emulando al exitoso de Villadangos, tiene una gran acogida entre los 6 ayuntamientos del corredor y de todos los colores políticos. Astorga, Valderrey, Riego de la Vega, La Bañeza, Santa María de la Isla y Palacios de la Valduerna. La propuesta de la moción deja claro que mientras se finaliza el estudio para la posible reapertura total de la línea que se prevé para 2050, y que todos reivindicamos, León no puede esperar. La propuesta es apoyada por todos Ayuntamientos, responde de forma inmediata a la crisis generada y la falta de proyectos presentados hasta el momento por parte de las instituciones. Desde la sociedad civil Corredor Oeste, Asociación Ferroviaria Reino de León, León Propone y el Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0 han aportado soluciones técnicas que se respaldan en los territorios. Se ha trasladado a la Diputación la necesidad de actuar en
este proyecto logístico, aprobar la moción y trabajar para sacar adelante este proyecto donde las gestiones y voluntades políticas son esenciales.
León, 30 de septiembre de 2025. Astorga aprobó por unanimidad la moción en el pleno la semana pasada y Valderrey lo ha hecho este sábado. Por su parte Riego de la Vega lo realizará en el próximo pleno que celebrará, posiblemente extraordinario, dada la importancia que para su polígono industrial supondría disponer de ferrocarril, teniendo como reflejo el éxito de Villadangos al contar con ramal para mercancías. Riego dispone de importantes empresas como Prodeleco, Gus, o Luengo y otras que podrían llegar si hay tren.
La Bañeza celebra pleno este jueves y llevará la moción que deseamos que sea aprobada por todos los grupos ya que contar con ramal ferroviario beneficiaría más rápidamente la reindustrialización de la ciudad tras el cierre de la azucarera. Se ha propuesto precisamente este primer tramo de todos los que componen la Ruta de la Plata, como el más fácil, sencillo y su conexión al Corredor Atlántico. Además, existen materiales que estarían disponibles para renovar todo el recorrido. La Bañeza sería la más beneficiada en este momento y se actuaría con la rapidez que se necesita, no se puede esperar a 2050 porque la crisis habrá arrasado la población y las empresas que necesitan ferrocarril para su logística no se asentarán nunca en la población si no se recupera el tramo. Al igual que el ramal de Villadangos llevó grandes industrial al polígono, La Bañeza podría aspirar a tener una gran industria alternativa si cuenta con ferrocarril y conexión con los puertos de Galicia y Asturias. Hacemos un llamamiento a la clase política de La Bañeza; no apoyar esta solución rápida y eficaz sería condenar el desarrollo de La Bañeza y arruinar su futuro.
A los antes citado se unen otros dos nuevos ayuntamientos que se han manifestado siempre reivindicativos y valoran positivamente recuperar el ferrocarril para el desarrollo, empleo y población de sus municipios. El ayuntamiento de Palacios de la Valduerna cuenta con una empresa de agua que mueve un gran volumen de mercancía y su alcaldesa llevará a pleno la moción. Por su parte el alcalde Santa María de la Isla también se ha manifestado siempre reivindicativo por la recuperación de este tramo clave para el desarrollo de su población, también la llevará a pleno tras acudir siempre a todas las manifestaciones realizadas. En total, son seis los ayuntamientos que se manifiestan a favor de las soluciones técnicas aportadas por las cuatro organizaciones sociales que buscan soluciones que sean realidad a corto plazo.
La reapertura de este tramo como ramal para mercancías, es compatible con la reapertura futura y total, con la diferencia de que con el impulso político se podría lograr el tramo leonés en tan solo 3 o 4 años. Mientras llega la reapertura total de norte a sur como llevamos reivindicando desde todas las organizaciones durante todos estos años, León puede atraer empleo, industrias y población sin más perdida de tiempo y ser un corredor complementario de Villadangos que ya está comprometido al 80%.
Aclaraciones frente a las últimas noticias
Ante las valoraciones realizadas por un grupo político en los medios, desde las cuatro organizaciones civiles que hemos realizado la propuesta técnica queremos realizar las siguientes aclaraciones.
1º.- La propuesta no la realiza ningún partido político sino organizaciones sociales de forma consensuada y estudiada. De ello se ha dado traslado a los alcaldes de los ayuntamientos del corredor para aprobación en pleno y a la Diputación. Es deseo de estas organizaciones contar con el máximo respaldo, consenso y sin sesgos políticos. Siempre hemos estado y estaremos a disposición de todos los grupos políticos para aclarar cuestiones.
2º.- Llevamos años defendiendo la reapertura total de la línea de norte a sur y todos sus puertos marítimos e interior, no comprendemos por lo tanto que se cuestione nuestro objetivo esencial tras las manifestaciones realizadas. Ninguna infraestructura se pone en servicio de forma total sino por tramos o subtramos, que es lo que proponemos. Ante la crisis generada por el cierre de la azucarera, lo consideramos el de más urgente apertura, el de más fácil ejecución y necesario al ser cabecera de línea y punto de conexión con el Corredor Atlántico que ha de potenciarse con la solución al nudo del Manzanal. Consideramos que el tramo leonés puede y debe ser la punta de lanza y arranque puesto que existirán materiales de la renovación del tramo León-La Granja, que estarían disponibles solo con gestión política. Consideramos que, desde León, se debería apoyar precisamente la apertura del primer tramo.
3º.- Villadangos se encuentra comprometido al 80% con lo que en este momento procede plantear suelos industriales complementarios que equilibren el centro de la provincia, al contar con el potencial del corredor radial Madrid-Galicia.
4º.- Ante las noticias aparecidas, pedimos respeto al trabajo realizado por personas que solo buscan lo mejor para el sistema logístico leonés, dado que se realiza el trabajo de forma totalmente altruista y voluntaria, con gran respaldo técnico, por lo que consideramos imprescindible ceñirse al texto consensuado desde la sociedad civil.
5º.- Con motivo de la renovación del tramo León-La Robla ya se propuso en su día el traslado de dicha infraestructura ferroviaria para el tramo Astorga-La Bañeza. Ninguna administración ni partido político hizo nada y se perdió aquella oportunidad. Ante la inacción política es lo que nos ha movido de nuevo a volver a proponer la cuestión, esperando que en esta ocasión la clase política esté a la altura de lo que la sociedad leonesa espera y necesita, más allá de las eternas e improductivas luchas partidistas. Pedimos y necesitamos consensos y no protagonismos.
En el documento también se incluye en la ecuación de desarrollo a Veguellina de Órbigo y el suelo industrial de la azucarera cerrada en su día y actualmente disponible. Dentro de la moción reiteramos estos párrafos donde se exponía claramente que se defiende como siempre la reapertura total de la línea y que es una propuesta de organizaciones sociales.
“Mientras se finaliza el estudio para la posible reapertura total de la línea, la propuesta que se realiza respondería de forma inmediata a la necesidad de contar con esta infraestructura clave para el desarrollo de León y la inversión se podría rentabilizar durante años, dada la urgencia de actuar ante
la crisis planteada.”
“Desde la sociedad civil y exclusivamente desde el ámbito técnico la Asociación Ferroviaria Reino de León, Corredor Oeste, Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0, León Propone, entre otras organizaciones, hacen público su planteamiento para impulsar la reindustrialización de La Bañeza y toda la comarca ante el cierre anunciado de la azucarera. Una iniciativa que impulsaría todo el eje Astorga-Valderrey-Riego de la Vega, y sus respectivas áreas empresariales que serían potenciadas al recuperarse el corredor ferroviario”.