El hallazgo, que tuvo lugar el pasado viernes, día 25 de julio, se produjo de forma fortuita cuando se detectó una estructura funeraria en el transcurso de los trabajos de movimiento de tierras para la instalación de una zapata de cimentación.
Con el fin de valorar la posible existencia de otros enterramientos en el entorno, el lunes 28 de julio se celebró una reunión técnica en el propio solar, convocada por la arqueóloga municipal, en la que participaron el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, la arquitecta y el aparejador responsables de la dirección de obra por parte de Mercadona, y la propia arqueóloga del Ayuntamiento de Astorga. En ella se acordó llevar a cabo una excavación arqueológica en el área circundante a la tumba, con el fin de determinar si esta pertenece a una necrópolis de mayor extensión.
Los costes derivados de la intervención arqueológica serán sufragados íntegramente por la empresa promotora, conforme a lo dispuesto en el artículo 70.6 de la Ley 5/2024, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.