– El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, acompaña en Villadangos del Páramo a voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) que colaboran en las acciones de sensibilización junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT
– Durante el año 2025 se han registrado 979 denuncias por superar la tasa de alcohol permitida, 1.069 infracciones por presencia de drogas en conductores y más de medio millar por el uso indebido del teléfono móvil
08 de octubre de 2025.- El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Gonzalo León, el coronel de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, y el delegado provincial de ASPAYM, Honorino Acebes, ha presenciado esta mañana, en Villadangos del Páramo, el desarrollo de un control de las distracciones al volante, con motivo de la campaña especial de vigilancia que desarrolla la DGT esta semana. Junto con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, voluntarios la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos han informado a los conductores sobre las consecuencias del alcohol y las drogas en la conducción.
En la presentación de la campaña, el subdelegado del Gobierno ha resaltado la importancia de acciones como ésta porque “en tres de cada diez accidentes con víctimas mortales, la causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos.”
También, Alaiz Moretón, señaló que “en lo que llevamos de año se han producido 13 siniestros mortales con 15 fallecidos. Son nueve accidentes menos que en 2024 y el número de víctimas mortales también es inferior, once menos. Pero aún, así no podemos bajar la guardia”.
Hasta la fecha, la jefatura provincial de Tráfico ha contabilizado 979 denuncias por superar la tasa de alcohol permitida, 1.069 por presencia de drogas en conductores, 552 infracciones por el uso indebido del teléfono móvil y 107 por el uso de auriculares.
CAMPAÑA ESPECIAL
Desde el día 6 hasta el próximo domingo lunes 12 de octubre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los municipios adheridos a esta iniciativa, vigilarán todo tipo de distracciones tanto en las vías interurbanas como en las del ámbito urbano. Esta campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Además, también participan voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), quienes desde 2007 colaboran con la DGT en diferentes acciones de concienciación a conductores.
Los voluntarios de ASPAYM acompañan a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles para, por un lado, ayudar a transmitir el mensaje de la importancia de reducir las conductas de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que comprometen la seguridad de la circulación y ponen en peligro tanto sus vidas como la del resto de los usuarios de las vías y, por otro, mostrar con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.
RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA
El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 7 al 13 de octubre de 2024 y a la que se sumaron 419 municipios de 41 provincias.
En ella, el 48,2% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante, un porcentaje diez puntos por encima del de la campaña de 2023.