- Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que “el compromiso de la Junta con los leoneses se basa en 34 rebajas fiscales frente a las 90 subidas del Gobierno Central”
- El proyecto de presupuestos contempla dos nuevos helicópteros con dos cuadrillas para reforzar la extinción de incendios, un nuevo helicóptero de rescate y un cuarto para asistencia sanitaria
El Partido Popular de León destacó hoy a través de su presidente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que más de 300.000 leoneses se han beneficiado de los 156 millones de euros en rebajas fiscales impulsadas por la Junta de Castilla y León, de los cuales más de 16 millones corresponden a la rebaja del tramo autonómico del IRPF.
La Junta, en su proyecto de presupuestos, contempla para la provincia casi 50 millones de euros para las prestaciones en dependencia, 35,5 millones para complementar las pensiones no contributivas o más de 10 millones de euros para “garantizar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”.
Uno de los ‘puntos fuertes’ de estos beneficios fiscales siguen siendo las ayudas para la vivienda con el objetivo de ‘acompañar’ a los más jóvenes en la creación de un proyecto vital con más de 8 millones de euros.
Récord de inversiones
“285,55 millones es la cifra de inversiones que se contempla en la provincia de León”, incidió el presidente provincial, quien remarcó durante la rueda de prensa celebrada hoy acompañado por el secretario provincial, Eduardo Diego, y el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, que “supondrá un record inversor, con un incremento del 25% respecto al ultimo presupuesto, lo que demuestra el compromiso de la Junta con esta provincia”.
Con esta empuje, previsto en el año 2026, “muchos proyectos necesarios en la provincia será realidad” porque “nuestro compromiso es ejecutar cosas, no sólo anunciarlas, con el fin de generar oportunidades” en el territorio, sobre todo, “con una apuesta por el mundo rural”.
Suárez-Quiñones enumeró, entre otros, los nuevos polígonos industriales de Cistierna y Villablino “con el fin de fomentar la reindustrialización en las zonas Rurales”, las mejores en “diferentes carreteras así como la migración en la nueva sede del Centro de Supercomputación”, las inversiones en agricultura y ganadería o en educación, donde destacó los 8 millones de euros del nuevo instituto de Villaquilambre o los más de 5 millones de euros para el Campus Universitario del Bierzo. A través de Somacyl, prosiguió, también enfatizó ellas redes de calor en Villablino y Bembibre.
Más helicópteros
Juan Carlos Suárez-Quiñones abundó en el plan de inversiones en el área de Medio Ambiente con el fin de reforzar los operativos de extinción de incendios Para ello, la Junta contempla la creación de tres nuevas cuadrillas helitransportadas que se sumarán a las cuatro actuales. “Se prevé que dos de ellas se pongan en marcha a lo largo de 2026”, remarcó.
Estas nuevas unidades llegarán acompañadas de la incorporación de dos nuevos helicópteros de extinción que se ubicarán en la parte oeste (Cueto o Rabanal) y en la zona centro-este (Riello o Sahechores).
Además, se incorporará un nuevo helicóptero de rescata que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros a lo largo del año que tendrá base en la provincia “pero que tendrá un radio de acción más amplio”.
La cuarta incorporación será un nuevo helicóptero sanitario que se incorporará al área de salud del Bierzo con lo que “habrá 10 unidades en Castilla y León, dos de ellas en la provincia”.
“Es un compromiso claro que supone un ahorro importante para los leoneses que más lo necesitan”, remarcó Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien hizo hincapié en un dato comparative con el Gobierno Central: “esto es lo que suponen 34 rebajas fiscales por parte de la Junta frente a las 90 subidas del Gobierno de Pedro Sánchez”.
El presidente del PP de León resaltó, como novedades para este año, el bono de 300 euros para los autónomos “con el fin de aliviar la carga y compensar la subida que ha anunciado el Gobierno” o la puesta en marcha del Buscyl, cuyo coste asumirá “al 100%” la Junta para garantizar “la gratuidad del transporte” con casi 13 millones de euros para 2026.
Este compromiso con León de la Junta se plasma en el proyecto de presupuestos para 2026 que contempla, “dentro de las partidas provincializadas”, una dotación de 1682 millones de euros, “la mayor de las nueve provincias que supone un 18,3% del total”.
En este sentido, abundó en que estas cuentas buscan “seguir en la excelencia de los servicios públicos” y mantenerse entre las 3 comunidades autónomas más relevantes de España. “Ya somos los primeros en Educación, en dependencia y los segundos en Sanidad”, recordó.
PSOE: “Los presupuestos de Mañueco y Suárez-Quiñones son un bochorno institucional, una chapuza política y una vergüenza jurídica”
- “Antes de criticar al Gobierno de España, Suárez-Quiñones debería mirar a su propia casa: ayer firmaron uno de los mayores ridículos de la historia autonómica, intentando tramitar unas cuentas sin techo de gasto, sin la sección de las Cortes y sin el apoyo del propio Partido Popular”
- “El responsable de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de León, con más de 100.000 hectáreas arrasadas, pretende ahora dar lecciones de gestión y eficacia”
- “Suárez-Quiñones confunde lo institucional con lo partidista: da ruedas de prensa como consejero en la sede del PP y degrada la neutralidad de las instituciones públicas”
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha denunciado con dureza el “bochorno institucional” protagonizado por el Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco y su consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras intentar registrar en las Cortes unos presupuestos “ilegales, inválidos y carentes de respaldo político incluso dentro del propio Partido Popular”.
“Los presupuestos de Mañueco y Suárez-Quiñones son un bochorno institucional, una chapuza política y una vergüenza jurídica. Lo de ayer fue un ridículo sin precedentes: intentaron tramitar unas cuentas sin techo de gasto, sin la sección 20 —la de las Cortes e instituciones propias— y sin el apoyo de su propio partido. Si eso es gobernar, Castilla y León está en serios problemas”, ha afirmado Cendón.
El dirigente socialista ha lamentado además que Suárez-Quiñones “ni siquiera tuvo la decencia de acudir, ni él ni Mañueco, a la Cumbre del Pacto de Estado contra la Emergencia Climática, una cita histórica a la que asistieron gobiernos autonómicos comprometidos y responsables”.
“Solo están para la confrontación y el ruido, nunca para arrimar el hombro. Ese es su modus operandi. Este señor solo vive de la propaganda, es un nefasto gestor y todo lo que toca lo malogra. Le recomiendo que escuche a la ciudadanía, porque es un clamor el hartazgo que existe con su forma de gobernar”, ha subrayado Cendón.
“Ni el propio PP cree en estos presupuestos”
El secretario general socialista ha recordado que incluso el propio Partido Popular se desmarcó de la tramitación: “El secretario general autonómico del PP, Paco Vázquez, se abstuvo en la votación de la sección 20, lo que tumbó la tramitación de los presupuestos. Ni siquiera ellos mismos creen en las cuentas de Mañueco. Si Suárez-Quiñones quiere enfadarse con alguien, que empiece por llamar a sus compañeros de partido para que le expliquen por qué no confían en su propio Gobierno”.
“Estamos ante una chapuza monumental, un intento burdo de colar unos presupuestos sin base legal y sin respaldo institucional. PP y Vox han convertido la Junta en un espectáculo vergonzoso que erosiona la credibilidad de las instituciones y daña la imagen de Castilla y León”, ha añadido.
Cendón ha insistido en que “Mañueco y Quiñones son dos caras de un mismo fracaso: el del desinterés, la desidia y el desprecio por la gestión pública. Su única agenda es la propaganda, el titular fácil y la confrontación con el Gobierno de España. No tienen proyecto ni principios, solo supervivencia política”.
“El responsable del desastre medioambiental más grave de León no puede dar lecciones de gestión”
Cendón ha recordado que Suárez-Quiñones “es el responsable directo de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de León”, con más de 100.000 hectáreas calcinadas, pueblos arrasados y vidas humanas perdidas.
“Ese es su legado, y aun así pretende dar lecciones de gestión y eficacia. Es sonrojante. Si tuviera un mínimo de decencia, ya habría presentado su dimisión”, ha subrayado.
“El consejero más cuestionado de Castilla y León, reprobado en las Cortes, acorralado judicialmente y rechazado por la sociedad leonesa, es el menos indicado para dar lecciones de nada. Representa la decadencia y el agotamiento de un Gobierno que ni gobierna ni respeta a esta tierra”, ha insistido.
Cendón ha exigido su dimisión inmediata: “Suárez-Quiñones debe dimitir. No puede seguir degradando las instituciones ni ensuciando el nombre de Castilla y León desde su cargo. Cada día que permanece al frente de la Consejería es un día más de desprestigio institucional y de vergüenza para nuestra comunidad”.
“Suárez-Quiñones no respeta la institucionalidad”
El secretario general del PSOE leonés ha sido especialmente contundente al denunciar la utilización partidista de las instituciones por parte del consejero: “Suárez-Quiñones confunde lo institucional con lo orgánico. Se cree la administración. Da ruedas de prensa como consejero en la sede del PP, acompañado del delegado territorial, utilizando las instituciones como instrumento de propaganda política. Es una falta de respeto a la neutralidad institucional y a los ciudadanos a los que dice representar”.
“Quien fue juez y se jacta de representar la administración debería ser el primero en cumplir la ley. O no se ha enterado de la irregularidad que tenía delante, o la ha permitido. En cualquiera de los dos casos, ha perdido toda autoridad moral”, ha señalado Cendón.
El líder socialista ha añadido que “Suárez-Quiñones ha desaparecido de la agenda pública. No se atreve a salir a la calle, evita la rendición de cuentas y se refugia en declaraciones enlatadas, mientras la ciudadanía clama contra su gestión. León no olvida su responsabilidad ni el desastre político y ambiental que deja tras de sí”.
“El PP de León está acorralado y sin rumbo”
Cendón ha afirmado que “la crisis del PP en León es tan profunda como su nerviosismo”.
“El Partido Popular vive acorralado, dividido y sin liderazgo, y eso les lleva a actuar con desesperación, a responder con crispación y a intentar tapar su falta de proyecto atacando al Gobierno de España. Pero los leoneses y leonesas ya no se dejan engañar”.
“El Gobierno de Mañueco está agotado, roto por dentro y sostenido únicamente por la propaganda. Ni gobiernan ni respetan. Han sustituido la gestión por el caos, la ética por el oportunismo y el respeto institucional por la soberbia. Castilla y León no merece tanto despropósito”, ha concluido.