Val de San Lorenzo rinde homenaje este mes a Faustina Álvarez, una de las figuras pioneras de la enseñanza femenina en León. El acto tendrá lugar el sábado 25 de octubre, a las 19:00 horas, en La Comunal, dentro de una cita cultural que se enmarca en las celebraciones del Día de las Escritoras (13 de octubre) y el Día de las Mujeres Rurales (15 de octubre).

La escritora e investigadora cultural Mercedes G. Rojo, habitual de las veladas literarias del municipio, será la encargada de acercar al público la trayectoria de esta maestra, articulista e inspectora de educación que, hace más de un siglo, recorrió numerosas escuelas de niñas por toda la provincia. Junto a ella participará Pilar Fontevedra, maestra jubilada y colaboradora en el libro homenaje dedicado a Álvarez, quien aportará su mirada sobre la vigencia del legado pedagógico de la docente.

El encuentro pretende recuperar la memoria de una mujer que luchó por los derechos de las mujeres a través de la educación, defendiendo la formación como vía de emancipación personal y social. Faustina Álvarez fue, además, madre del dramaturgo Alejandro Casona, aunque el reconocimiento busca situarla por mérito propio como una referencia en la historia de la enseñanza en León.

Durante la actividad, también habrá un guiño al Día de las Bibliotecas, que se celebra el 22 de octubre, y que conecta con el espíritu divulgador y cultural que impregnó toda la vida de Álvarez. Según destacan desde la organización, el público “se verá gratamente sorprendido por la fuerza y la vigencia de esta figura imprescindible para entender la historia educativa de la provincia”.