El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la reparación y mejora de infraestructuras de uso público en varios espacios naturales protegidos de Segovia y León incluyendo monumentos y parques naturales. Las actuaciones se desarrollarán hasta 2027 y se enmarcan en un programa cofinanciado con fondos FEDER que busca impulsar un turismo sostenible y de calidad, así como el desarrollo económico de las zonas rurales en todas las provincias de Castilla y León con una inversión global de más de 13 millones

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 1.775.593 euros destinada a la mejora y reparación de las infraestructuras de uso público de los Espacios Naturales Protegidos Red Natura 2000 de la provincia de León, con criterios de sostenibilidad, para el impulso de un turismo sostenible y de calidad y el desarrollo económico de las áreas rurales.

Las actuaciones en esta provincia se realizarán en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre; Parque Natural de Babia y Luna; Monumento Natural Las Médulas; Monumento Natural Lago de la Baña y Monumento Natural Lago de Truchillas.

Asimismo, se ha aprobado la inversión de 524.524 euros para la mejora de las infraestructuras de uso público de los Espacios Protegidos Natura 2000 de la provincia de Segovia. Las actuaciones se realizarán en el Parque Natural Hoces del Río Duratón y en el Parque Natural del Río Riaza, que se suman a las actuaciones ya licitadas anteriormente para el Parque Nacional de Guadarrama y Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

El objeto de los contratos es la realización de las siguientes actuaciones por parte de varias cuadrillas compuestas por tres miembros (un capataz, un peón especialista y un peón):

Mejora y reparación de elementos en áreas recreativas, aparcamiento, miradores, elementos etnográficos, refugios, vallas, señales, pasarelas y todos aquellos elementos recogidos en el inventario de infraestructuras de Uso Público.

Mejora de senderos, caminos y rutas ciclistas mediante podas, apeos, limpieza y desbroces, así como la ejecución y reparación de fuentes.

Control, seguimiento y divulgación de las actuaciones mediante trabajos de control de accesos de peatones y vehículos, gestión de aforos y realización de encuestas.

Ambos expedientes, junto con los ya tramitados o en tramitación en el resto de las provincias de Castilla y León, permitirán trabajar en la adecuación de las infraestructuras y equipamientos de uso público hasta 2027 con una inversión de más de 13 millones de euros, financiados con fondos FEDER.